Atendiendo las necesidades especiales de los productores ganaderos de Sonora en esta temporada de calor, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó el “Programa Emergente para la Sequía en Sonora”, que será distribuido a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, dio a conocer que a raíz de las gestiones realizadas por la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario Baltazar Hinojosa, titular de SAGARPA, destinó 20 millones de pesos que serán utilizados para dotar de alimento concentrado para hatos ganaderos de 33 municipios en la primera etapa y otros 31 en la segunda, a través de 78 Asociaciones Ganaderas Locales.
“Estos municipios son los que el estudio de SAGARPA diagnosticó como más críticos debido a la sequía. En estos se van a dispersar los 20 millones de pesos que se traducen en alimento para el ganado, a través de un reglamento y un protocolo establecido por la propia dependencia federal y la Unión Ganadera”, dijo.
Destacó que se contó con el apoyo del delegado de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves, quien fue el encargado de promover los trámites necesarios para la implementación del programa federal.
En el municipio de Villa Pesqueira arrancó la primera gira de trabajo encaminada a otorgar los beneficios del “Programa Emergente para la Sequía en Sonora”, y se hizo entrega de sacos de alimento para ganado a productores de Mátape, San Pedro de la Cueva, Mazatán, Adivino y Nácori Grande.
Acompañado por Alfonso Escalante y Rubén Molina, tesorero y secretario de la UGRS, respectivamente, así como otros funcionarios de la oficina rectora del gremio ganadero, Platt Martínez explicó que la distribución de los apoyos se realizará diariamente por parte del personal de la Unión Ganadera en los municipios y comunidades definidas por SAGARPA hasta cumplir con la meta establecida.
En este evento de arranque estuvieron presentes también el presidente municipal de Villa Pesqueira, Adrián Ochoa García; el presidente municipal de Mazatán, Jorge Luis Duarte; la presidenta de la Asociación Ganadera (AG) de Mazatán, Yulma Espinoza; el presidente de la AG de Villa Pesqueira, Aristeo García; el presidente de la AG de Nácori Grande, Ariel Flores; el presidente de la AG de Adivino, Eugenio Burruel; y el presidente de la AG de San Pedro de la Cueva, Martín Silva.