Este domingo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas a consecuencia de la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en el Consejo de Ministros, el mandatario declaró las tres jornadas de luto por la “irreparable pérdidas” de vidas humanas a consecuencia de la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

En nombre de su gobierno, el mandatario manifestó sus condolencias a los familiares de las personas afectadas y exhortó a la población a compartir el “profundo dolor que enluta a la nación”.

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 25 muertos, 20 heridos, 1.7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.

Luego de 16 horas de actividad, el volcán de Fuego de Guatemala concluyó su más violenta erupción.

Lee también: Volcán de Fuego en Guatemala concluye erupción tras 16 horas de actividad

La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10 mil metros de altura, pero a las 22:00 horas, tiempo local, bajó a los cuatro mil 500 metros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Añadió que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45 horas, tiempo local, y luego el coloso realizó explosiones normales con abundante desgasificación.