Para poder reconvertir las tierras de cártamo el próximo ciclo agrícola y estimular la siembra en el 2018-2019 ante los problemas de sequía, se requiere estimular con un subsidio atractivo para los productores.

Así fue hecho saber por el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), José Abel Castro Grijalva, quien dijo que el cártamo además de los ocho mil 400 pesos por toneladas anunciado dentro del nuevo ingreso objetivo, requiere de un subsidio de 3 mil pesos.

Solo con ese ingreso será atractiva la siembra para el productor el próximo ciclo, dijo el presidente de la Alcano, quien rechazó recientemente la publicación de los nuevos ingresos objetivos para el ciclo 2018-2019.

Cabe recordar que en días pasados la Secretaría de Agricultura, publicó los nuevos ingresos objetivos para el ciclo 2017-2018 donde se definió un ingreso de cuatro mil 556 pesos por tonelada para el trigo cristalino y cinco mil 010 para el harinero, además de tres mil 960 pesos para el maíz, ocho mil 400 para el cártamo, soya, girasol y canola, 25 mil 750 para algodón pluma y cuatro mil 380 para el arroz.

Este acuerdo para los nuevos ingresos objetivos los cuales no se movían desde hace cuatro años agrícolas, no favoreció mucho a los productores sobre todo si son para los venideros ciclos, comentó en su momento el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste.