El huracán Bud se desarrolló a categoría 4 en la escala Saffir- Simpson a las

04:00 horas, tiempo del centro de México, y originará tormentas torrenciales en

Michoacán y la costa y el sur de Jalisco y de Colima, así como posibles trombas en las costas de esas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas.

Rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros, se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit.

A las 07:00 horas se localizó a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa

Pérula, Jalisco, y a 545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tuvo vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h. Se mantiene zona de vigilancia desde

Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tormentas muy fuertes se pronostican para Sinaloa, Durango, Zacatecas,

Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de

México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas

fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán; lluvias con

intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, y lluvias aisladas en Baja

California Sur y Chihuahua.

Ambiente muy caluroso se prevé en zonas del noroeste, el norte y el noreste de

México, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 2 se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Cielo medio nublado se estima para el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y

viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en costas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado la mayor parte del día, actividad

eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, ambiente caluroso, viento de

dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 3 a 5

metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, de 2 a 3 m en las costas de Nayarit y probabilidad de trombas frente a las costas de Jalisco, Colima y

Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, actividad eléctrica,

ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Se estima cielo despejado durante la mañana para el Golfo de México, nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, ambiente

caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado en el día se pronostica para la Península de Yucatán,

actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y

viento del este de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.