(Tomado de JOSECARDENAS.COM)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la tormenta tropical Bud se aproxima lentamente hacia Baja California Sur.
Resaltó que esto favorece potencial de lluvias intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, además de oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical se ubica a 230 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Precisó que Bud registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el Nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Además alertó por que se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Zacatecas.
También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Suspenden clases en BCS por tormenta tropical “Bud”

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que se determinó suspender clases durante al menos dos días, ante la aproximación de la tormenta tropical “Bud” a la región.
La dependencia informó en su página de Facebook, que en la sesión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil, se determinó que el jueves 14 se suspendan clases en los turnos vespertinos y el viernes 15 en ambos turno en Los Cabos y La Paz.
Detalló que existe suficiente abasto de combustible y alimentos, por lo que se exhorta a la población a no hacer compras de pánico, en tanto que desde este jueves por la tarde, los albergues de Los Cabos estarán listos para atender a la población.
Añadió que a partir del mediodía de este miércoles, todos los puertos de Los Cabos serán cerrados a todo tipo de embarcaciones, y los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Cabo San Lucas están funcionando con normalidad. Hasta el momento no hay reportes de cancelaciones de vuelos.
Expuso que los efectos de la tormenta tropical “Bud” en Los Cabos se esperan durante la noche del jueves y madrugada del viernes, mientras que en las primeras horas del viernes estará a 40 kilómetros al este de La Paz como tormenta tropical.
Precisó que Bud se ubica a 240 kilómetros al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con rachas de viento máximos de 120 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Agregó que de acuerdo al pronóstico, en las primeras horas del jueves estará a 200 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, y a 305 kilómetros al nor-noreste de Isla Socorro.
La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informados de la trayectoria del fenómeno meteorológico.

Fuente: El Universal