Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está preparado con equipo y personal humano del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) para atender cualquier contingencia hidrometeorológica que se presente.
La Conagua señaló que en Sonora las primeras lluvias ya se registran en junio, sin embargo, durante julio y agosto es cuando se presentan mayores precipitaciones en la región.
El OCNO explicó que de acuerdo al protocolo de atención a emergencias se informó a todos los presidentes municipales para que estén preparados ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. De la misma manera se informó a Protección Civil y a la Comisión Estatal del Agua para que realicen las acciones correspondientes.
También señaló que dentro de las acciones emprendidas el personal de la CRAE de la Conagua realizó inspecciones en los principales cauces de los ríos Mayo, Yaqui, San Marcial, Sonora y Asunción, con el fin de detectar puntos críticos que pudieran representar algún riesgo para centros de población y áreas productivas.
También se realizan visitas de inspección a las presas y bordos de almacenamiento, con el propósito de revisar que los mecanismos de las compuertas en las obras de toma se encuentren en condiciones operables.
La dependencia federal aseguró que en Sonora 44 municipios cuentan con más de 200 sitios de riesgo, de los cuales 9 tienen un grado mayor principalmente en las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Matápe y Santa Cruz.
Finalmente, la Conagua dijo que trabajan en coordinación con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil y Gobierno del Estado para conjuntar esfuerzos que incrementen la atención de los municipios de Sahuaripa, Alamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas y Nogales.