Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 19 de Junio de 2018.- En un sistema demócrata como el nuestro el debate entre los candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular representa una opción excelente para éstos, en virtud que tienen la oportunidad de presentar a la ciudadanía su propuesta de gobierno, ideas y proyectos de trabajo; sin embargo esta práctica, debidamente amparada bajo la ley, no les confiere el calificativo de ganadores o perdedores. Esto lo decidirá la ciudadanía y legalizará la autoridad electoral el próximo primero de julio.
Que al final del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), el organismo, el medio de comunicación o la institución que fuere, el o la candidata se ostente como el ganador es otra cosa, y así ha sucedido siempre en cada proceso electoral; empero del plato a la boca se cae la sopa reza el conocido refrán popular; ejemplos hay muchos en donde el candidato puntero de la noche a la mañana se viene abajo y resulta perdedor el día de las elecciones, incluso muchos han enfermado luego de convertirse en perdedores.
A estas alturas de las campañas proselitistas amable lector, la ciudanía, en su gran mayoría ya decidió la emisión de su voto, desde luego ha de tratarse de un voto razonado y consciente, un voto libre; otro sector de la población está indeciso y el resto representa el voto duro de los partidos políticos, es decir, aquel que está asegurado por cada uno de los institutos que ahora en coalición participan en el actual proceso electoral.
Lo que pasa es que en el proceso electoral 2018, de acuerdo a la ley electoral los aspirantes locales no podrán realizar propaganda ni publicidad como se hizo en años anteriores y, aprovecharon la oportunidad para explayar en la medida de sus posibilidades y experiencias ante un público que de manera respetuosa ha seguido sus campañas proselitistas a través de distintos medios de comunicación y sobre todo en aquellos que utilizan las redes sociales y el internet, dado su impacto y penetración masiva y viral y que, dicho sea de paso dejaron en el pasado los tirajes de ejemplares que muy de madrugada salían de las máquinas de prensa para su pronta circulación.
Es reconfortante recordar el olor a papel y tinta utilizado en los talleres de los periódicos pioneros de Navojoa. En mi caso no trabajé en éstos ya que inicié mi carrera periodística en marzo de 1988 en el Informador del Mayo como reportero de fuentes locales. A temprana hora era obligado dar lectura al ejemplar del día saboreando un exquisito café para enseguida salir en busca de la información. Bonitos tiempos en donde nadie imaginaba la red de redes, conocida actualmente como internet.
En este contexto, los candidatos a la presidencia de la república, al senado, las alcaldías, a la diputación federal, y diputaciones locales han sabido aprovechar los reflectores de una u otra manera para estar presentes en el ánimo del electorado que, a decir verdad cada vez está más informado y no se deja engañar; lo que trae como consecuencia una democracia más fuerte en pleno siglo 21 y sobre todo respaldada por la tecnología.
En la elección considerada la más grande en la historia del país, la generación millenial tendrá un rol decisivo en los comicios del primero de julio en Sonora y en México, de eso no cabe la menor duda, y es precisamente este sector de la población en edad de votar el que representa el mayor número de usuarios de las redes sociales de internet y a quienes pocos aspirantes han volteado a ver; por esta ocasión no citaré nombres pero al menos en Navojoa se les ha tomado en cuenta por los candidatos del PRI, del PAN, de MORENA y de Movimiento Ciudadano –MC– llámense contendientes por la alcaldía, por la diputación local, diputación federal y al senado de la república.
Las juventudes tampoco fueron ignoradas por los candidatos del PRI, PAN, de MORENA y Movimiento Ciudadano –MC—en la colonial Alamos, y Huatabampo, donde a estas alturas de las campañas proselitistas muchos candidatos y candidatas dicen… “ este arroz ya se coció”, y sobre todo si alcanzaron ser respaldados por los medios de comunicación tradicionales como son PRENSA (periódicos, revistas, radio y TV) e INERNET, en donde a decir verdad algunos de los candidatos, no todos, hay que decirlo, han tejido amistades a lo largo de los años con los periodistas de la región, en particular con quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en las campañas políticas.
En la recta final del actual proceso electoral, a estas fechas algunos de los candidatos han realizado cierres en puntos estratégicos de su jurisdicción, y algunos ya anuncian el cierre final para el último día de la campaña de acuerdo a la legislación vigente para iniciar enseguida el periodo de veda electoral de cara al primero de julio de 2018.
En este contexto, se presenta el mundial de futbol en el estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia 2018, con la participación de 32 países y donde la noticia de la semana correspondió al triunfo de México sobre Alemania al arrebatarle el título por primera vez en la historia.
La competición en referencia desviará en gran medida la atención del electorado sobre las campañas proselitistas y es en la recta final de éstas donde los candidatos y candidatas no han de descuidar la difusión de su proyecto de trabajo, al menos así lo ha demostrado en todo momento el doctor Raúl Silva Vela, candidato del PAN a la diputación federal por el 07 Distrito electoral.
Con lo anterior no asevero que el resto de los contendientes se haya echado la cola al hombro como coloquialmente suele decirse, sin embargo, el médico ha sabido sortear las campañas negras y ha obtenido el respaldo de sus amigos periodistas y de toda una estructura territorial que le ha ayudado a obtener el triunfo al contender en las campañas que lo llevaron a la diputación local por el distrito electoral 19 y por la alcaldía de Navojoa, jornadas sin precedentes en la historia del PAN en Navojoa y El Quiriego, de eso no cabe la menor duda.
Al cierre de este espacio recibo información de alto impacto para la entidad, y es que la noticia está para brindarle el espacio que merece en virtud que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arelllano, anuncia obras de infraestructura que reclamarán de 215 millones de pesos del Fondo Minero. Se anuncia la solución al problema de desabasto de agua en Nacozari y Álamos.

Por su atención gracias.

http://www.nuestraimagencrr.blogspot.mx