Hermosillo, Sonora. El Consejo General del IEE Sonora autorizó en sesión extraordinaria la clausura de los Consejos Municipales y Distritales Electorales, que culminaron con las declaraciones de validez de las elecciones y expidieron las constancias para los ayuntamientos y diputaciones respectivamente según lo señalado en los artículos 149 fracción X y 153 fracción X de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).
Por unanimidad las y los consejeros electorales de este Instituto, aprobaron la celebración de sesiones públicas para proceder a la clausura en los Consejos Distritales o Municipales Electorales que concluyeron actividades sin la recepción de medios de impugnación o en aquellos donde se recibieron y estos fueron ya resueltos de forma definitiva por los tribunales.
En el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de este miércoles, se autoriza a la Secretaría Ejecutiva para que con el apoyo de personal de las distintas direcciones ejecutivas, realicen rutas para recopilar documentación, material electoral, equipos de oficina, insumos, y reciban las instalaciones que fueron habilitadas para su funcionamiento.
Es importante precisar que los Consejos Distritales y Municipales en los que aún no se resuelven de forma definitiva los medios de impugnación que fueron interpuestos ante los Tribunales jurisdiccionales electorales competentes, permanecerán abiertos hasta la resolución de los mismos; y se darán por concluidas sus actividades de conformidad con lo establecido en el artículo 159 de la LIPEES.
Para la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 el IEE Sonora, instaló 72 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales Electorales en todo el estado, cuyas actividades iniciaron el mes de enero del año en curso.