(Tomado de WWW.ANIMALPOLITICO.COM)
Tribunal Colegiado dejará sin efecto los actos emprendidos por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra del exmandatario quien es investigado por presuntos desvíos de recursos federales.
Todo acto que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) ha emprendido en contra del exgobernador Guillermo Padrés, acusado por malos manejos de recursos públicos, es “incostitucional”; así lo declaró el primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.
Esta última resolución se suma a la emitida en marzo de 2017 cuando el Juez Segundo de Distrito decretara la inconstitucionalidad de la FAS, esto luego de que el exmandatario interpusiera un recurso de revisión argumentando que ésta se había creado sin respetar la veda legislativa que prohibía hacer leyes durante el proceso de aprobación y creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La FAS fue creada en octubre de 2015, apenas un mes después de que la gobernadora Claudia Pavlovich asumiera el cargo.
De acuerdo con el portal Proyecto Puente familiares y allegados de Padrés confirmaron la decisión del Tribunal Colegiado, con la cual se abre la posibilidad de que esta misma decisión se replique para los casos de otros exfuncionarios, también investigados por la FAS y los procesos se anulen.
El mismo medio reporta que será en 10 días cuando los tres magistrados del Tribunal Colegiado Federal terminen de elaborar la sentencia y detallen cuáles serán las investigaciones que quedarán sin efecto.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora participó en la integración del expediente del exmandatario, mismo que después fue procesado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Apenas, a finales de julio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 28 nuevas denuncias penales ante la PGR en contra de Padrés por “malos manejos de recursos públicos federales en diversas entidades y municipios”.
Una de estas acusaciones señala el presunto desvío de más de 200 millones de pesos en la gestión del exgobernador de Sonora.
Dichos recursos correspondían al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el estado de Sonora en 2013.

Con información de Proyecto Puente.