La Depresión Tropical DIECINUEVE-E, se localiza sobre línea de costa, en Isla Lobos, al oeste de Ciudad Obregón, Son., presenta desplazamiento hacia el nor-noreste.
A las 22:00 horas hora local, la ubicación del centro del ciclón era a 85 kilómetros al sur-sureste de Guaymas, y a 60 kilómetros al oeste de Ciudad Obregón, Sonora; con desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
El fenómeno origina tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Sonora y el norte de Sinaloa y tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur y el occidente de Chihuahua.
Se prevén rachas de viento que pueden superar los 65 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, centro y sur de Sonora, así como en Sinaloa.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.