(Fuente: Portales COLSON)
Durante el segundo semestre del 2018, se impartirán 24 cursos y talleres como parte de las actividades académicas de las promociones XVII de maestría y VII de doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.
Además de las asignaturas impartidas por los profesores del Colson, se contará con la participación de las doctoras Cecilia Ramírez Figueroa, Patricia Guerrero de la Llata, y la maestra María Edith Araoz Robles, docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Sonora.
Algunas de las materias que se programadas para esta segunda parte del ciclo son: Corrientes del Pensamiento Social Contemporáneo; Seminario de protocolo de investigación de tesis; Otredad, Diversidad y Género; Metodología de la investigación II; Estadística para Ciencias Sociales; Epistemología de la Ciencia y Teoría de la democracia.
Además, Análisis de las políticas públicas; Trabajo, empleo y equidad de género; Análisis económico y regional; Corrientes y debates historiográficos contemporáneos; Vulnerabilidad en salud y ambiente, y Temas selectos módulo 2. Ideologías y regímenes del siglo XX.
Los programas de doctorado y maestría forman parte de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt, el primero en nivel consolidado y la maestría en nivel de competencia internacional, lo cual además de garantizar una sólida formación de los estudiantes, facilita la movilidad para participar en estancias.
La maestría en Ciencias Sociales tiene una duración de dos años, los tres primeros semestres son escolarizados y el último ciclo se dedica a la elaboración de la tesis de grado; el doctorado consta de ocho semestres, tres de ellos con clases presenciales y el resto dedicados a la investigación.
Los cursos iniciaron en agosto y concluyen en el mes de diciembre cuando los estudiantes presentan los avances de sus investigaciones a sus directores de tesis, así como a los lectores externos de sus trabajos.
Algunas de estas asignaturas se integran al programa de cursos de actualización abiertos al público en general.