Ciudad Obregón, Sonora. Después de la nómina, el pago por el consumo de energía eléctrica es el segundo mayor desembolso que hace un comercio establecido afectando así la permanencia del mismo, señaló José de Jesús Nares Félix, presidente de Canaco Servytur.
Por lo anterior el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de ciudad Obregón se pronunció a favor de la solicitud que hiciera el dirigente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, referente a la necesidad de una solución emergente ante los cobros excesivos de electricidad.
El representante del comercio organizado reiteró que el pago del recibo de CFE representa entre el 20 y 25 por ciento de gasto para una empresa afiliada a este organismo, consideró que el incremento mensual que se ha venido aplicando al costo del energético está “golpeando” la estabilidad de las empresas.
Dentro de las peticiones hechas al gobierno federal entrante, se encuentra una solución temporal a los cobros excesivos de electricidad ya que será hasta el próximo año cuando entren en vigor las tarifas consensuadas y aprobadas.
Además, se solicita la puesta en marcha de programas para el ahorro de energía empresarial, a través del cual, los negocios establecidos puedan adquirir equipo y maquinaria ahorradores de energía, para una disminución en el consumo del servicio.

Favorecerá al comercio acuerdo entre Estados Unidos, Cánada y México
Con el acuerdo alcanzado entre las tres naciones, se fortalecerá el crecimiento económico de la región dado que habrá cambios favorables en la aplicación de impuestos arancelarios, se abrirán más mercados y por ende se reducirán las barreras a las que venían enfrentando las empresas, aseguró José de Jesús Nares Félix, dirigente de Canaco Servytur.

Retomará Canaco el tema del Reordenamiento del Centro
Brindar una mejor imagen del primer cuadro de la ciudad para hacerlo más atractivo a los visitantes tomando como base los resultados positivos que han tenido en otras partes del país, es uno de los propósitos que se buscan obtener al reordenar el Centro de la ciudad, mencionó Carlos Arce Fuentes, Vicepresidente de Eficiencia Operativa.
El representante de la Canaco Servytur, añadió que solicitará al H. Ayuntamiento de Cajeme se convoque a reunión del Consejo de Comercio y Oficios en la Vía Pública para darle seguimiento a las actividades que quedaron pendientes en la pasada administración municipal.

SIEM digital representa un avance para el comercio
Con la puesta en marcha del Sistema de Información Empresarial Mexicano en su modalidad digital, las empresas ahorrarán tiempo en el cumplimiento de esta obligación, ya que los establecimientos formales deben de registrarse año con año a este sistema, el cual, venía operando manualmente, así lo consideró José de Jesús Nares Félix.
El dirigente del comercio establecido en Ciudad Obregón, reiteró que con este sistema electrónico, las empresas podrán registrarse desde la comodidad de sus negocios, sin la necesidad de trasladarse a una oficina específica. Aunque aún se realizan ajustes en la implementación de esta herramienta, Canaco Servytur seguirá brindando apoyo para el registro con visitas a las empresas y asesoría para quien los requiera.