Hermosillo, Sonora. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado reconoce los resultados presentados en el informe de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2017 por el trabajo realizado en economía, educación y en la creación de empleos.
El diputado, Filemón Ortega Quintos fue el encargado de dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario sobre la revisión de la Cuenta Pública.
Mencionó que los petistas reconocen que hay avances en varios rubros, como es que Sonora pasó del último al primer lugar en los resultados obtenidos en la prueba Planea 2017 en secundaria; y en media superior se pasó del noveno al cuarto lugar en español y del quinto al tercero en matemáticas.
También se registró un incremento de 5.47 puntos en el PIB del año 2014 al 2016 y se pasó de 10 mil 640 empleos formales a 23 mil 680 en el mismo periodo.
“Reconocemos que hay avances en varios rubros sin embargo, pedimos a la Gobernadora del Estado avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, retirar de sus funciones a las y los servidores públicos que no cumplan con la ley”, señaló.
Luego de un análisis intenso dijo, el PT encontró que los entes fiscalizados no cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las adecuaciones presupuestales no autorizadas y no cuentan con la Matriz de Indicadores Para Resultados (MIR).
El ISAF señala un posible quebranto de 40,313,577 pesos, lo que indica que existen servidores públicos que no realizan su trabajo con ética y honradez.
Ortega Quintos mencionó, que en la revisión del gasto realizado a los distintos sujetos de fiscalización también se encontró que no se proporcionaron los inventarios de almacén y de bienes muebles, inmuebles e intangibles según lo registrado en sus estados financieros.
En cuanto a obra pública, el ISAF detectó que en 207 obras públicas se presentaron los expedientes técnicos incompletos, en 33 no se contaba con proyectos, 14 más no se encontraban autorizadas en el Presupuesto de Egresos de los sujetos fiscalizados y, en 41 obras se presentaron conceptos pagados no ejecutados.
Respecto a las cuentas públicas de los municipios de la Entidad, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano solicitó que Guaymas pasara a ser de los ayuntamientos que no aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, por su parte el legislador Filemón Ortega pidió que Álamos y Huatabampo, y el diputado Norberto Ortega Torres hizo la misma solicitud para Hermosillo.
Los diputados petistas justificaron estás peticiones porque estos municipios no ejercieron los recursos públicos donde se debía, y no cumplieron con el precepto constitucional al no brindar los servicios públicos básicos. La solicitud de los legisladores del PT fue aprobada por la mayoría del Congreso.