Con el compromiso de una mejora continua, a fin de elevar la productividad y rentabilidad de la acuacultura, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) formuló su Plan Estratégico 2018-2023 e integró el Consejo Técnico que trabajará para alcanzar las metas a corto y largo plazo.
El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo del COSAES, informó que durante varios meses un grupo multidisciplinario del organismo trabajó de manera colectiva para integran este Plan Estratégico mediante el cual las actividades cotidianas de los productores tendrán certeza y rumbo.
Con la mejora continua de su equipo humano, técnico y administrativo, sostuvo, se logrará ser el organismo de los acuacultores sonorenses, líder nacional e internacional, que otorgará al productor herramientas para la reducción de riesgos sanitarios y de contaminación, a fin de lograr unidos el desarrollo sostenible de la actividad.
Bajo la conducción de la Consultora Cecilia Miloslavich Montes, enfatizó, el ejercicio derivó en un plan de acción que parte de las fortalezas y debilidades del organismo para mejorar en sanidad acuícola, inocuidad, innovación, efectividad organizacional, normatividad flexible y la unidad de los productores, señaló.
En cada uno de esos apartados, citó, hay tareas a corto, mediano y largo plazo que en conjunto con el Consejo Técnico se irán desarrollando hasta alcanzar las metas propuestas.
Los integrantes del Consejo Técnico que rindieron protesta son los biólogos Miguel Ángel Mosqueda Gutiérrez, Miguel Sánchez Valero y Julio Sotomayor, así como los ingenieros Iván Pedro Rodríguez Ortega y Óscar Guadalupe Ángel Félix.
De manera especial se integró a ese grupo al Subsecretario de Acuacultura en Sonora, oceanólogo Marco Antonio Ross Guerrero, quien es de los fundadores del COSAES y tiene amplia experiencia en la actividad.

TALLER DE EPIDEMIOLOGÍA
Castro Cosío informó que productores, técnicos e investigadores del COSAES participaron en un Curso Básico sobre Epidemiología Aplicada a la Acuacultura.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora, durante dos días trabajaron en una capacitación intensa para evitar la propagación de enfermedades sino que por el contrario se tenga control sobre los factores que se han presentado en recientes sucesos sanitarios.
Con este tipo de adiestramientos, productores y técnicos estarán en capacidad de detectar oportunamente los riesgos sanitarios, expuso, lo cual permitirá que día a día la calidad de la producción acuícola de Sonora se eleve.