Bernardo Elenes Habas
Bajo la premisa empresarial de que no se puede administrar y promover lo que no se conoce, la Cámara de Comercio local, Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón, Oficina de Convenciones y Visitantes y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pusieron en marcha una plataforma de información estadística sobre Cajeme, que se constituya en apoyo para inversionistas emprendedores que le apuesten al municipio.
Para tal efecto, ayer en conferencia de prensa, Jesús Nares, de Canaco; Guillermo Ornelas, INEGI; Arturo Knapp y Francisco Obregón, Copreco; Moisés Esteban Corrales, OCV; dieron a conocer el documento “Ciudad Obregón, Economía con oportunidades”, que se distribuirá en diferentes partes de la Entidad y de la República, como herramienta de promoción.
Sin duda que el futuro inmediato debe avizorarse con entusiasmo, apostándole al desarrollo compartido. Se vuelve evidente que tan importante paso está revestido de ese entusiasmo emprendedor por parte de autoridades y organismos empresariales, para que Cajeme se muestre inmerso en un importante núcleo de desarrollo, como el que se prevé deberá traer consigo la instalación de Sagarpa en la ciudad, por ejemplo, aunado a una serie de políticas públicas federales encaminadas a la producción agropecuaria, las que tendrán que constituirse en punta de lanza de crecimiento.
El contenido del folleto es actual, y se aprecia información poblacional, índice de industrias instaladas, oferta de vivienda en crecimiento, servicios básicos, nivel educativo, mano de obra calificada, economía con oportunidades, experiencia empresarial en actividades industriales, importancia del sector primario, comercios y franquicias, desarrollo en infraestructura, turismo creciente, medio ambiente protegido, clima y territorio y transporte público.
Esos valiosos rubros, por supuesto, están sometidos a la espiral de su fortalecimiento inmediato y futuro, para que redunden en el objetivo principal: el desarrollo de Cajeme…
Familias amigas que radican en el área del bulevar Bartolomé Delgado de León, al norte, final, colonia Las Haciendas –precisamente en las cercanías de la sede de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui-, me envían fotos y me comentan sobre la inconsciencia de muchas personas que arrojan basura en el camellón y espacios de dicha rúa, sin importarles afectar a quienes tienen sus hogares en las cercanías.
Se trata de gente sin escrúpulos, que provienen de otras partes, a quienes no les hace mella los reclamos de las amas de casa, burlándose de las llamadas de atención, continuando con su práctica nociva arrojando desperdicios en carruchas y carros, me dicen.
Quieren, pues, que las autoridades tomen cartas en tan grave problemática que genera focos de infección atentando contra la salud de los niños, principalmente, además de que afectan la imagen urbana.
Esta situación no es menor –señalan-. Por lo tanto, no debe dejarse al abandono, porque tiende a crecer y, pronto, podría salirse de control…
Le saludo, lector.