(Redacción/INFO SUR DE SONORA)
El municipio de Cajeme resiente, desde hace algunos años, la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, que son contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, por lo que con el afán de reducir dicha incidencia con la finalidad de erradicarla, se lleva a cabo un megaoperativo coordinado entre dependencias municipales y estatales.
Es el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal, la instancia que se coordina con la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud, el que puso en marcha la campaña, que también busca hacer que la ciudadanía tome conciencia de su fundamental papel en este tema.
Ramón Alonso Zavala, Director de Comisarías y Delegaciones, en representación del Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, hizo saber que se marcaron tres polígonos dentro del municipio en los que se trabajará más intensamente con el propósito de abatir la presencia del Aedes aegypti.
El Director de Salud Municipal, José Luis Huerta Ortiz, hizo saber que con la colaboración de cada una de las instancias para llevar a cabo las acciones competentes, así como la participación activa de la población en su conjunto, se podrá lograr el objetivo propuesto.
Antonio Alvídrez labrado, Director de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que en el operativo participan el Distrito de Riego del Río Yaqui; las Secretarías de Imagen Urbana y la de Desarrollo Urbano de Cajeme, Ecología y Protección Civil, además del área de Vectores de la Secretaría de Salud, la cual mantiene 2 mil ovitrampas para determinar la incidencia del mosquito en determinada área, a raíz de lo cual se decidió trabajar en los tres polígonos mencionados.
Acudieron al evento el Director de Servicios Regionales de la SEC, Abraham Montijo Cervantes; José Luis López Aldrete, Director de la Coordinación Médica Local; Felizardo Gracia Argüelles, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero entre otros funcionarios e invitados.