Por FRANCISCO ANGULO ALBESTRAIN
Los jóvenes preparatorianos tienen habilidades artísticas que quizá están ocultas entre las materias, las actividades cotidianas y los problemas que traen desde casa; de ahí que haya que sacar dichos talentos a flote mediante técnicas diversas, y eso es lo que se hace en el Colegio Universitario de Bachillerato, más conocida como preparatoria COLUNBA, centro educativo ubicado en Ciudad Obregón.
En el evento de cierre de cursos de la institución, Efrén “Sax” Rodríguez Ulloa, músico reconocido y titular del área de música de la institución, mencionó que alrededor de 80 alumnos divididos en seis Fraternidades, desarrollan actividades extracurriculares en distintas áreas, siendo la música una actividad que les ayuda a acelerar sus procesos cognitivos al influir en áreas del cerebro que estaban un poco “dormidas”, y de esta manera cuestiones relacionadas con las matemáticas, la física y otras asignaturas va mejorando.
Con instrumentos hechos con material reciclable como papel, cartón y plástico los jóvenes estudiantes interpretaron durante el evento de cierre, melodías en seis géneros musicales como rock and Roll, música pop, música regional mexicana (banda); música indígena yaqui, música clásica y mariachi. Así como fusión musical con flautas y saxofón.
Jorge Najar, director de Proyectos Escolares, dijo que actividades como la música, danza, inglés conversacional, box, sociedad de alumnos y psicología, mediante el programa Joven con Sentido, ayudan a convertirse en mejores estudiantes y sobre todo, en mejores personas.
Los jóvenes preparatorianos, dijo, traen frecuentemente problemas familiares y con la motivación que se les brinda así como este tipo de actividades los van superando a la vez que se les enseña a aprender, concluyó.