Hermosillo, Sonora. Sentar las bases para garantizar el apoyo a Madres y Padres Jefes de Familia, es una propuesta que la diputada Alejandra López Noriega del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó como proyecto de Ley cuyo objetivo va desde asegurar el 10% del presupuesto estatal a favor de quienes de manera individual se hacen cargo de sus hijos, hasta la creación de un Consejo Estatal que vigile la aplicación y alcance de los programas.
La legisladora Alejandra López Noriega reconoció que existe una brecha de desigualdad especialmente en mujeres que representan el único sostén para sus hijos, por lo que la propuesta presentada en sesión ordinaria, establece su inclusión al sector laboral, presupuesto, apoyos bimestrales de recursos, estímulos fiscales para empleadores y orientación sobre sus derechos.
“Vemos que ya hay leyes que buscan mejorar las desventajas de la mujer, sin embargo, las acciones estipuladas han quedado sujetas a la existencia de disponibilidad presupuestal por lo que su implementación y alcance ha sido sumamente nulo, es por ello, que estamos proponiendo una serie de acciones para su beneficio y garantizar que los recursos públicos sean ejercidos tal como lo establece este proyecto de Ley”, agregó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró en 2017, el 18.3% de los hogares en Sonora son monoparentales, de los cuales, el 90% está representado por mujeres, encuesta que además coloca a Sonora en el primer lugar con más madres jefas de familia en el País.
“Las estadísticas nos muestran que Sonora ocupa el primer lugar en el país con más madres jefas de familia y si agregamos que el 29.5% sufre incumplimiento de responsabilidades económicas de su ex pareja, una desigualdad en la brecha salarial, falta de prestaciones ya que el 42.9% de ellas no las recibe y la falta de empleo, vemos que el panorama es sumamente complicado para una persona que lucha por sacar adelante a sus hijos”, destacó.
La Diputada Alejandra López Noriega, reiteró el compromiso de impulsar el marco normativo que busca garantizar el apoyo a quienes representan el único sostén de sus hijos, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado para hacer realidad esta Ley a favor de las Madres y Padres Jefes de Familia.