Por FRANCISCO ANGULO ALBESTRAIN
Familias del área rural y de colonias periféricas de Cajeme cuentan a partir de hoy con una opción de autoconsumo y alimentación sana y saludable, al recibir sus paquetes de gallinas ponedoras para autoconsumo de huevo, dentro del programa exclusivo para mujeres denominado “El campo en nuestras manos” de la SAGARPA federal.
Cada uno de los módulos consta de un pequeño gallinero con 12 gallinas, que serán llevadas a los domicilios de las beneficiarias y, mediante la aportación de alimento adecuado, obtendrán diariamente por lo menos 12 huevos por día, que se convertirá en alimento familiar y de existir excedente, este podrá ser vendido o cambiado mediante el trueque, por otro producto en la misma comunidad.
Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) número 148 Cajeme, felicitó a las beneficiarias y dijo que estos apoyos son una forma de contribuir con el autoconsumo y la sana alimentación de las familias.
Fausto Flores Guerrero, Secretario de Desarrollo Social en Cajeme, mencionó que para el gobierno encabezado por el alcalde Sergio pablo Mariscal Alvarado, es importante la conjunción de esfuerzos con las distintas dependencias de los ámbitos estatal y federal, para llevar beneficios a las familias cajemenses de escasos recursos.
La cuarta transformación, señaló, va hacia el rescate del campo en la búsqueda de que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y se beneficie al que directamente trabaja la tierra.
Martha Rivas, coordinadora del programa en Sonora hizo saber que el mismo fue desarrollado para mujeres, con la finalidad de que estas, con su capacidad para planear administrar, puedan incluso hacerlo crecer beneficiando incluso a más personas de a las que originalmente estaba destinado el recurso.
El secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán comentó que es básico voltear a quienes más lo necesitan y consideró que, una vez que la Secretaría de Agricultura federal sea trasladada a Cajeme, deberán incrementarse los recursos al campo de la región.
El alcalde Sergio Pablo Mariscal, afirmó, le ha encargado a sus funcionarios poner todo su esfuerzo en buscar el beneficio para las familias con mayores necesidades y ese es el compromiso durante el actual trienio.
En representación de los beneficiarios, Josefina Ochoa agradeció a la administración municipal y a la SAGARPA por el respaldo a los ciudadanos que menos tienen, con programas y apoyos como este.