Por FRANCISCO ANGULO ALBESTRAIN
El municipio de Cajeme será, el próximo 17 de noviembre, sede del foro regional, derivado de la convocatoria lanzada por el Congreso de la Unión, para participar en la consulta sobre la iniciativa para crear la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, evento que tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples, a partir de las 10:00 horas.
El Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, hizo saber que la convocatoria fue lanzada por conducto de las Comisiones de Asuntos Indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas, y tiene como finalidad plasmar en dicha ley diversos aspectos como la multiculturalidad, el derecho que tienen a explotar sus recursos naturales y sobre su territorio, entre otros.
En Sonora, dijo, son ocho pueblos originarios, y junto con los de Sinaloa y uno de Baja california, se prevé asistan a dicho foro un total cercano a los 300 integrantes pueblos indígenas; es decir, una comisión de 10 miembros por cada una de las etnias existentes en dichas entidades.
Estuvieron presentes el director de Asuntos Indígenas, Leonel Reyes Leyva así como Fernando González Meza, director de Acción Cívica y representante del diputado federal Javier Lamarque Cano.