El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, tomó protesta a nuevos directores generales de la dependencia, a quienes exhortó a trabajar a favor de todos los productores, sin distinciones de ningún tipo y con prioridad de atención a los más vulnerables.

Enfatizó que los funcionarios públicos del Gobierno de México deben privilegiar, en su actuar, el interés de la mayoría por el de unos cuantos, buscando, en este caso, que los beneficios de la actividad lleguen al productor acuícola y pesquero.

La Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación será dirigida por Bernardino Jesús Muñoz Reséndiz, quien a partir de hoy tendrá la facultad de proponer políticas y fijar lineamientos internos de carácter técnico y administrativo.

En la Dirección General de Organización y Fomento fue nombrado Walter Hubbard Zamudio, quien tendrá la responsabilidad de formular, coordinar y ejecutar los programas para promover e instrumentar las políticas y proyectos de organización y capacitación.

Asimismo, trabajará para incrementar la productividad y competitividad, así como el mejoramiento de la eficiencia económica en materia de acuacultura y pesca a nivel nacional.

A su vez, la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional estará a cargo de Luis Miguel Flores Campaña, quien se encargará, entre otras actividades, del diseño e implementación de programas en materia de acuacultura y pesca.

Trayectorias:

El director general de planeación, programación y evaluación, Muñoz Reséndiz nació en Villahermosa, Tabasco, es licenciado en Economía, maestro en Administración Pública y doctor en Ciencias Políticas.

Desde 1986, se ha desempeñado en diversas funciones en la Administración Pública, y como asesor parlamentario en el Poder Legislativo.

Fungió como coordinador del Programa Nacional de Pesca Deportiva en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) (2002-2016), y consultor en Política Pública en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se ha desarrollado como catedrático en diversas áreas de postgrado en universidades del estado de Tabasco y en la Ciudad de México, así como en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Por su parte, el director general de Organización y Fomento, Hubbard Zamudio, es licenciado en Biología, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con especialidad técnica en cultivos larvarios por la Universidad de Kagoshima, Japón, y maestría en Biología y Manejo de Pesquerías por el University College of North Wales, Gran Bretaña.

Fue consultor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); además de que participó en la consultoría ambiental para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Fungió como fue gestor y promotor de la clasificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos para el cumplimiento con el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de certificación de Plantas de Procesamiento de Moluscos Bivalvos para exportación.

Por otro lado, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional estudió Biología Pesquera en la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con la Maestría en Ciencias del Mar por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

También, se ha desempeñado como presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán; integró el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).