Hermosillo, Sonora. Conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado cada primero de mayo, el diputado Carlos Navarrete Aguirre realizó un posicionamiento ante la asamblea, donde enfatizó que esta fecha tiene un trasfondo histórico que es necesario conocer.

El representante de Agua Prieta, manifestó que esta fecha evoca a los miles de trabajadores que exigieron hace 106 años al Presidente de México, Victoriano Huerta, jornadas y pagos justos, sin embargo esto no se vio reflejado hasta tiempo después, tras una ardua lucha obrera.

Asimismo, puntualizó que, aunque esto se ganó a base del esfuerzo de muchas personas, quienes merecen respeto por esas valientes acciones, aún los derechos laborales no son respetados en su totalidad, dando paso a múltiples atropellos como los que suceden actualmente en las maquiladoras de las fronteras, a las cuales no se les ha incrementado su salario, siendo esto un decreto por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, mencionó a los mineros de Cananea, a quienes no se les han pagado la utilidades del 2007, afectando a las familias cananenses, además de despidos injustificados desde hace más de 20 años por parte de Grupo México y la falta de liquidaciones a las mujeres de las fábrica de costura Confección Industrial S.A. de C.V e Inmuebles de Manufactura S.A. de C.V. De este modo, el legislador hizo un llamado a los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Sonora para poner en la mesa, este importante tema que no puede dejarse a un lado.