La Secretaría de Cultura de México, el Instituto Sonorense de Cultura y el Ayuntamiento de Cajeme convocan a artistas plásticos y visuales, documentalistas, danzantes, actores y directores de teatro, músicos y compositores, maestros, promotores culturales, artesanos, gestores culturales, cocineros tradicionales y demás agentes culturales interesados, a participar en la Milpa Cultural Cajeme, diagnóstico colaborativo en materia cultural.

José Ismael Serna Hernández, Director de Cultura Municipal, en representación del Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, señaló que es la segunda ocasión que se realiza esta actividad en Cajeme, la cual cumple el objetivo de las Jornadas Por la Paz que impulsa el Gobierno Municipal.

«Sin duda el tema de la diversidad cultural y la comunidad son temas enmarcados en las jornadas por la paz que nos está instruyendo nuestro Presidente Municipal en busca de encontrar esos puntos de encuentro con la comunidad y se puedan fortalecer en temas de seguridad social y bienestar que nos permitan como sociedad regresar a la comunión, de volver a sentir ese espíritu de humanidad», mencionó.

Mara Romero, coordinadora estatal del programa la Milpa Cultural, explicó que el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales; de esta manera, se pretende fomentar la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

Informó que este trabajo es el eslabón inicial en el diagnóstico de la situación cultural a nivel estatal, por lo que la Milpa Cultural Cajeme se realizará este sábado 13 de julio de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorit.

El evento es llamado Milpa Cultural por su modelo de trabajo, las personas convocadas a participar trabajarán en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones, ejercicios enfocados a generar ideas en equipo, a fin de registrar sus percepciones en torno a sus necesidades y problemáticas del ciclo cultural de su comunidad. Las herramientas de trabajo son:

Telar

Como parte de ese proceso se realiza el registro de las y los agentes culturales en la plataforma Telar, sistema de información que permitirá a la Secretaría de Cultura organizar y analizar los datos de quienes son el motor de la vida cultural nacional. La información recabada en la jornada contribuirá en la elaboración de una plataforma digital que será usada para la organización de actividades, para la identificación de los agentes culturales de cada región y para generar vías de colaboración más efectivas.

Mapeo Colectivo

Una vez registrados los participantes pasan a Mapeo Colectivo, una mesa de trabajo donde utilizando mapas amplificados de la localidad, se solicita al grupo que ubiquen los inmuebles de la comunidad que tienen un uso cultural, además también los espacios, plazas o mobiliario público que tengan o hayan tenido algún uso cultural.

Flor de Amaranto

En un diagrama que se parece a una Flor de Amaranto, se registran por escrito las ideas que nos permitirán establecer conexiones entre opiniones de un grupo diverso de personas, con el objetivo de generar un un dialogo amplio, respetuoso, incluyente y de manera conjunta intercambiar ideas en materia de infraestructura cultural.

Red de Tiempo

Se le propone al participante hablar de los momentos claves de la historia cultural, de los sujetos y de los procesos que son parte de la identidad de s municipio y que considera de importancia, buscando hablar de las y los protagonistas de la literatura, la historia, la danza, el son tradicional, la investigación en antropología, entre otros que son parte importante del quehacer cultural, compartiendo con sus iguales aquellos momentos en los que se puede hablar de un antes y un después de la historia de la cultura de su entorno.

Caligrama de Sentipensares

Si el participante dejó algo en el tintero durante las demás actividades, ¡no importa!, está es la oportunidad para expresarlo, intercambiando ideas y propuestas concretas que se registran en un tendedero. Abriendo un espacio para las expresiones no textuales, para conocer sus propuestas, sentimientos e ideas en materia cultural.

En una segunda etapa del programa, los días sábado 24 y domingo 25 de agosto, se llevará a cabo el espacio de disfrute intergeneracional y de encuentro intercultural «Jolgorio», con un foro de artes vivas, talleres, círculos de diálogo, lenguas cinematográficas, entre otras actividades. En la conferencia de prensa estuvo presente Enrique Espinoza Pinales, Director del Museo de los Yaquis; Ana Luisa Zavala, encargado de la herramienta caligrama de sentipensares; Armando García, encargado de la herramienta de Mapeo Colectivo; Manuel Castillo, encargado de la herramienta flor de amaranto; Luis Carlos Campoy, encargado de la herramienta de red de tiempo; Ismael Ruiz, encargado de la herramienta telar y José Luis Pellegrín, encargado de medios audiovisuales.