Ante los pronósticos relativos a la proximidad del huracán «Lorena» y la tormenta tropical «Mario», sesionó en Cajeme el Comité de Operación de Emergencias (COE), encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, en representación del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el cual tiene por objeto llevar a cabo la coordinación necesaria para prevenir posibles afectaciones provocadas por remanentes de los meteoros.

El Secretario de la comuna mencionó que, como primer llamado, el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Juan Casillas Marroquín, Comandante del 60 Batallón, convocó a una reunión meramente informativa, pero al cruzarse el fin de semana, se acordó por declararse al COE en sesión permanente.

López Durán señaló que es necesario prepararse para activar las medidas de seguridad y garantizar, en la medida de las posibilidades, que se puede disminuir el impacto y las afectaciones que pudieran generarse como producto de este fenómeno meteorológico, además de estar alerta a la convocatoria que haga Protección Civil y a las recomendaciones emitidas por los medios de comunicación para mantener asegurada a la ciudadanía.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón manifestó que, de continuar la trayectoria actual explicada por la titular de meteorología de CONAGUA; Guadalupe Jiménez, las primeras lluvias se estarían presentando en el municipio a partir de este viernes, por lo que se ha instruido a las distintas dependencias municipales a coordinarse con las del ámbito estatal y federal, a fin de mantener limpios los drenajes y desfogues de aguas de lluvia, así como a evaluar las posibles zonas de riesgo y las obras en proceso para evitar inundaciones y, con ello, daños a la población civil.

Añadió que ya estén evaluados 46 sitios para habilitarlos como albergues en distintas partes del municipio, en su mayoría planteles escolares facilitados por la SEC, y el templo mormón de la calle Puebla y avenida Yaqui, los cuales deberán ser fumigados por la Secretaría de Salud cuando se tenga información acerca de que la afectación es inminente.

El Director de DIF Municipal, Santiago Meza López, indicó que, en su momento, los albergues serán abastecidos con alimentos, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos, mismos que serán atendidos por el Voluntariado DIF y personal que labora en los CADIS, así como por brigadas ciudadanas que se suman a estas acciones.

En la sesión, el Director General del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), Humberto Borbón Valencia, dijo que ya cuentan con un despliegue de personal y equipamiento en los puntos críticos de la ciudad y el Valle del Yaqui, tales como Bordo Prieto, colonia Allende, Calle 200 y calle 10. Así como en la calle 600 y canal Bajo.

El Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Antonio Alvidrez Labrado, mencionó que ya están listas las brigadas correspondientes ante estos casos, así como el personal de vectores que se harán cargo de la fumigación de albergues, además cuentan con medicamentos y material de curación para quien así lo requiera.

El Oficial Fidel Mann Torres, de la Policía Federal, indicó que el personal ya está presente en los puntos rojos de la carretera Internacional, donde permanecerán las 24 horas para determinar si es necesario el cierre de algún tramo vial, en su caso, avisar a través de C5 si es que esa medida procede.

El Subcomandante de Bomberos, Jesús Martín Godínez, informó que cuentan con cinco células especializadas en labores de servicios médicos de urgencia, así como equipos de rescate acuático, incluso en aguas rápidas, por lo que están preparados para atender cualquier emergencia.

El socorrista de Cruz Roja, Genaro Fuentes, señaló que trabajan coordinados con el Departamento de Bomberos y que el personal, tanto voluntario como de base, se encuentra encuartelado para atender a personas accidentadas y acudir a los llamados del C5. También los titulares del área del Transporte Suburbano, CONAGUA, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Imagen Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, OOMAPAS de Cajeme, Salud Municipal, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), C5, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, manifestaron que se encuentra preparados para hacer frente a probables afectaciones del huracán Lorena y la tormenta tropical «Mario».