Con la llegada introdujeron alimentos y animales domésticos al mismo tiempo  se apropiaron de los recursos naturales de la nueva tierra.

Con la llegada de la gente europea sintiéndose superiores a  los nativos americanos iniciaron una serie de actos para conquistar a los pueblos, con el interés de obtener los recursos naturales de la nueva tierra y subyugar a los pueblos,  introdujeron algunos artículos que no se conocían en América, Algunos de los productos que trajeron los españoles a América fueron
Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca. Caña de azúcar (piloncillo, azúcar, ron, alcohol, procesos de destilación) Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas. Manzanas, Vides. (uvas, vinos). De forma progresiva fueron llegando a América barcos cargados no solamente de colonizadores, sino también de animales (caballo, buey, asno, vacas, puercos, ovejas, cabras, entre otros)  los cuales usaban para intercambiar con los nativos del lugar, el cacahuate, el tomate, las papas, chocolate, arroz, trigo, maíz, caña de azúcar, las uvas, el tabaco y muchos otros alimentos.

La introducción de la religión y la delegación del pueblo

Los frailes que en el siglo XVI se encargaron de la evangelización de los pueblos indígenas de la Nueva España proclamaron casi inmediatamente el éxito de su empresa cristianizadora: los indígenas acudían en masa a las iglesias, se bautizaban con avidez y participaban con entusiasmo en las atractivas procesiones y misas organizadas por los religiosos; además, con su trabajo se construyeron centenares de iglesias y monasterios que modificaron irreversiblemente el paisaje sagrado del país.

Quetzalcóatl / Jesucristo

La deidad principal en la cosmovisión nativa, el profeta que les transmitió a nuestros ancestros el arte de vivir en equilibrio (toltecayotl), el amor al prójimo y la virtud del trabajo, fue suplantado con la leyenda impuesta por los españoles, quienes les hicieron creer a los nativos que Jesucristo era el mismísimo Quetzalcóatl. También inventaron que era un hombre blanco y barbado, cuento que, hasta la fecha, muchos dan por cierto. Hay quienes sostienen que la velocidad con la que muchos pueblos mesoamericanos se convirtieron al cristianismo tuvo mucho que ver con Quetzalcóatl y su similitud con la figura de Cristo, ambos profetas del amor, lo que hizo que los nativos aceptaran a este último sin mucho esfuerzo.

Tonantzin (del náhuatl “nuestra madre venerada”)

era la deidad femenina principal de los mexicas. Era la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Su templo estaba en el cerro del Tepeyac, que era visitado anualmente por grandes peregrinaciones de nativos de diversas culturas, que le rendían sus ofrendas y plegarias. Los españoles, al notar semejante fervor religioso, derribaron el templo dedicado a Tonantzin y se las ingeniaron para elaborar la leyenda del ayate, y de esta forma sustituyeron la creencia.
     ¿Qué atrajo a los indígenas a la nueva fe predicada por los franciscanos, dominicos y agustinos? En primera instancia, no hay que olvidar que los españoles destruyeron y proscribieron los templos, los cultos, los libros y las doctrinas de las antiguas religiones estatales mesoamericanas. Inhabilitaron de esta manera a las antiguas deidades tutelares, los dioses patronos que regían la vida ritual y política de los Estados mesoamericanos y que definían su historia, su identidad y su fuerza, desde la fertilidad de su maíz hasta el poderío de sus ejércitos los cuales masacraron a quienes no se sometían pacíficamente no importardo las edades de las personas aniquiladas.

¿Que festejar entonces ?

Si bien hubo intercambio de culturas, alimentos, animales y enseñanzas trajeron al nuevo continente lo que pudiera llamarse un retroceso, oscurantismo en cuanto a conocimiento se refiere puesto que todos avances que había en América lo destruyeron los conquistadores por ejemplo:  había un sistema de riego para la siembra, había un conocimiento muy superior a cualquier civilización del viejo continente respecto a los movimientos celestes, sabían con exactitud los días del año y cuando habría eclipses así como tenían bien identificadas las estaciones anuales y fechas de lluvia lo que facilitaba sus actividades agrícolas, también tenían elaborado un calendario este llegaba hasta el año 2012, manejaban un sistema decimal es decir tenían conocimiento del cero, había mucho adelanto tecnológico se pudiera decir para la época en la que Vivian pero todo quedo en el olvido ya que en vez de aprovechar todo el conocimiento que había, acabaron con él y retrocedieron en muchos aspectos.

Si mintieron para introducir sus enseñanzas, su ideología, su religión, sus enfermedades, la inquisicion para aniquilar a quien no estuviera de acuerdo con ellos, el saqueo de los recursos naturales y los tesoros americanos y destruyeron todo el avance en conocimiento, podemos concluir que los conquistadores son los que deben de festejar el encuentro de los dos continentes  y el intercambio de alimentos y animales, No el intercambio de culturas ya que eso no paso, más bien festejen la imposición del oscurantismo traído al continente americano, imagen ilustrativa obra de Eduardo Galeano.