(Tomado de JOSECARDENAS.COM)
La Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México quedó instalada esta mañana, al rendir protesta los 66 nuevos diputados locales.
Tras rendir protesta, los legisladores de Morena corearon: “es un honor estar con Obrador”.
De los nuevos legisladores, sólo 14 tienen trayectoria legislativa y el resto debutará.
Durante la sesión, que estaba citada a las 9:00 horas pero inició a las 9:57, se instaló la Mesa de Decanos.
A las 10:14 horas, rindieron protesta los diputados electos.
Al igual que en las cámaras federales, la mayoría morenista gritó “¡es un honor, estar con Obrador!”.
El Congreso se compone de 42 de los 66 diputados por la coalición “Juntos Haremos Historia”: 38 de Morena, 3 del PT y uno de Encuentro Social.
Los diputados gritaron la porra desde las fotografías antes de comenzar la sesión y repitieron luego de tomar protesta.
La sesión comenzó con la instalación de la mesa de decanos, presidida por el morenista Ramón Jiménez López; el perredista Jorge Gaviño y la panista Margarita Saldaña como vicepresidentes, y el panista Federico Döring y el priísta Tonatiuh Gonzalez como secretarios.
Los grupos parlamentarios harán sus posicionamientos y se declarará un receso para recibir el VI Informe de Gobierno por parte de Guillermo Orozco Loreto, Secretario de Gobierno, a nombre del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Ya con el Congreso instalado iniciará la Sesión Ordinaria, a efecto de que se presenten iniciativas de ley de urgente y obvia resolución, entre ellas las reformas a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, arribó al recinto de Donceles a las 9:15 horas.
Diversas personalidades de la política de la Ciudad de México y nacional asisten a la instalación.
En el recinto se encuentran diputados de la legislatura saliente y a quienes tomarán protesta como nuevos legisladores.
También, está presente la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
En el recinto de Donceles se esperan los diputados que aprobaron la Constitución de la Ciudad y a quienes se les hará una ceremonia de conmemoración.
Además, están presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Dioutados, Martí Batres y Mario Delgado, el presidente nacional del PRD Manuel Granados y Alcaldes electos de la Ciudad.
“Además de construir o modificar alrededor de 150 leyes, construiremos un sistema de planeacion a largo plazo en donde se cumplan las disposiciones del mismo”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la constituyente y quien tomará protesta como diputado local.
“La Constitución ya había tenido aplicación en cuanto al tema electoral y el día de hoy reconoce a este órgano legislativo y comienza a funcionar como tal”, señaló a su vez José Ramón Amieva.
“Venimos a atestiguar y a desearles la mejor de las suertes a las diputadas y a los diputados”.
“Vengo invitada por las diputadas y diputados y esperando una excelente relación, una política de austeridad y de defensa y proyección de la Ciudad de México”, señaló Claudia Sheinbaum.