El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a los pacientes que superaron el COVID- 19, tener cuidado en su salud para evitar sufrir secuelas de la enfermedad, ya que el cuerpo sufre afectaciones en pulmones y registra fatiga general.

El infectólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Carlos Boroel Cervantes, explicó que las secuelas son aquellos remanentes que se presentan y persisten por un tiempo no definido, y comprometen la función normal o no dejan que el paciente regrese a su estado habitual.

Explicó que cuando un pulmón sufre una inflamación, se puede presentar una cicatriz, lo que se denomina fibrosis pulmonar y puede llevar a mayores secuelas, ya que se limita la expansión de los pulmones y hace que el paciente tenga síntomas irritativos constantes, como tos, dolor de pecho y falta de aire.

Una fibrosis pulmonar, detalló, depende de diferentes características del paciente, sobre todo la edad o si consumía tabaco antes de enfermarse, entonces se le recomienda el uso de oxígeno en casa para tener una mejor recuperación.

Boroel Cervantes dijo que hay pacientes que son dados de alta después de superar un periodo crítico, y regresan con síntomas generales, que, aunque no son secuelas, las personas lo sienten como tal y sólo son remanentes de la enfermedad, algo que es común en otro tipo de infecciones, como influenza o sarampión.

“Hay algunas otras complicaciones que el paciente puede presentar estando en casa, no son como secuelas, pero se pudieran presentar, como son los coágulos en la sangre, debilidad muscular marcada que impide que el paciente haga sus actividades o tenga independencia, como lo tenía antes de enfermarse, pueden quedar dolores de cabeza o alteraciones en el sueño”, afirmó.

El especialista informó que cuando el cuerpo sufre una infección grave, como el COVID-19, se gasta mucha energía por tratar de controlar la inflamación y le resta potencia, por lo que resaltó la importancia de la prevención.

Aclaró que cuando un paciente sale del hospital, no debe creer que va con un escudo anti COVID, ya que algunos quedan con un aturdimiento en su sistema inmune, que aunado a fibrosis y a una mala ventilación en el hogar, pueden impactar en una sobreinfección. “A la mayoría de los pacientes les recomendamos ejercicios pulmonares muy simples, que no necesitan de un aparato o tecnología alguna, son de respiración y sirven para que los pulmones agarren condición para poder respirar de forma óptima», agregó.