Tras la propuesta del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado de restituir al Valle del Yaqui los derechos de agua de 107.47 millones de metros cúbicos que les fueron retirados en 2004, el Diputado Local Raúl “El Pollo” Castelo respaldó esta iniciativa, pues es importante contar con el recurso hídrico suficiente para uso habitacional, comercial e industrial del municipio.

El diputado de Morena mencionó que a Cajeme se le disminuyeron 50.6 millones de metros cúbicos de agua y actualmente trata y potabiliza 50 millones de metros cúbicos para la población, por lo que se encuentra en el límite de concesiones de agua e impide el crecimiento de la ciudad.

“El Presidente Mariscal Alvarado propuso ante el cabildo un paquete de iniciativas para ampliar los alcances de una política pública de Más Agua para Sonora y de unidad, donde ninguna región saldrá afectada; como diputado me uno a esta propuesta y enhorabuena por el acuerdo del cabildo de Cajeme”, expresó.

Además, dijo que se suma a la propuesta de unidad en el estado, por lo que, a través del Congreso de Sonora, impulsará exhortos al gobierno federal para obtener recursos que sean invertidos en el segundo módulo de la desaladora Guaymas-Empalme.

Respecto al tema del Acuaférico Oriente, dijo que, en la próxima visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se tendrá contacto directo con la etnia Yaqui y el Distrito de Riego del Río Yaqui, donde seguramente se dará una solución a las demandas y conflictos que ha causado esta obra. “Muy pronto tendremos la visita de nuestro presidente, lo más probable es que viene a solucionar en el marco de la justicia social que es de las prioridades de esta cuarta transformación”, concluyó.