“En Cajeme vivimos un cambio de época marcado por la aparición súbita de la pandemia, no obstante, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos porque el balance de este segundo año de gobierno es positivo, principalmente porque apostamos por lo que es más valioso; la vida y salud de nuestras familias”, expresó el Alcalde al rendir su segundo informe de trabajo.

Al presidir la sesión solemne de Cabildo que fue atestiguada por el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Antonio Gallardo Galaz, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado esbozó un recuento realista sobre los logros alcanzados y los avances en este segundo de trabajo, donde sobresale la sensibilidad y carácter humanitario de la Administración Municipal.

“Rindo este informe con una actitud humilde, pero resuelta; con respeto a cada una de las formas de pensar de cada quien, aquí está representada la pluralidad de los cajemenses”, manifestó el Presidente Municipal.

En el mensaje que dirigió a la comunidad cajemense ante el cuerpo colegiado, Mariscal Alvarado reconoció el esfuerzo y la valentía de los trabajadores del sector salud, Protección Civil, Bomberos y elementos de la Policía Municipal, pues desde la instalación del Comité Localidad de Seguridad en Salud, ocurrida el 14 de marzo, no han bajado la guardia y han hecho frente a diversos incidentes en beneficio de la ciudadanía.

Añadió que, para contener la propagación de la pandemia, en primer lugar, reforzaron filtros sanitarios en la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón; se instrumentaron las medidas “Quédate en casa” y “la sana distancia”, se concientizó a la ciudadanía; se suspendieron eventos masivos y convivencias no esenciales, se contó con la disposición del sector empresarial para el cierre de negocios no esenciales, entre otras acciones.

“Además y a nombre del pueblo de Cajeme expreso mi más sincero agradecimiento por la colaboración de los sectores productivos y organizaciones sociales con el Ayuntamiento en la aplicación de medidas de prevención e higiene contra el coronavirus, así como su colaboración en los programas Más unidos que nunca y De corazón a corazón”.

Por otra parte, en el periodo de la pandemia se ayudó al gremio artístico con de 276 apoyos a creadores independientes y agrupaciones culturales, educativas o sociales, por una cantidad de 1 millón 46 mil pesos.

Por eso, a través de ahorros y economías empujamos a través de recursos propios la creación de un Fondo para dispersar apoyos al comercio formal por la cantidad de 2 millones de pesos derivados de ahorros en diferentes áreas.

Y en el Fondo Emergente Municipal para comercios informales, se beneficiaron un total de 245 propietarios con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

GOBIERNO SOLIDARIO

El Alcalde reconoció la sensibilidad y responsabilidad social de su esposa, la Presidenta de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, pues junto con su equipo de trabajo garantiza el desarrollo social y humano, en que se incluye a todos los sectores de la sociedad cajemense; al mismo tiempo agradeció por el apoyo recibido para seguir juntos en esta noble labor de dirigir los destinos de la sociedad.

Así, a través del programa de “Corazón a corazón” se entregaron por semana mil 500 despensas y 2 millones 384 mil desayunos escolares como dotación alimentaria para familias vulnerables.

Se llevaron apoyos alimentarios mensuales a 2 mil familias vulnerables de 107 localidades del Municipio.

Nunca se abandonó a nadie, ahora son 135 personas en situación de calle rescatadas a través de “Baños de amor” y “Rescatando vidas”.

Durante el proceso y duración de la pandemia 11 mil 906 personas recibieron orientación Psicológica en el CIFA.

Se brindaron 87 servicios funerarios y mil 761 servicios en panteones con 649 lotes vendidos beneficiando con descuentos desde un 15 hasta un 99 por ciento a más de 250 familias de escasos recursos del municipio.

Tres mil 714 personas en situación de crisis han sido atendidas a través de la Clínica y trabajo social.

Y 10 menores tienen ahora una familia a través de la agencia de adopciones y reintegraciones AMAR.

ATENCIÓN A LA ETNIA YAQUI

“Su lucha por el agua de la cuenca del Río Yaqui, es mi lucha y la lucha de Cajeme, es por ello que tanto el Gobierno Tradicional y el Gobierno Municipal, hemos caminado juntos para atender y dar solución a las demandas de la tribu Yaqui”, mencionó el Alcalde al describir algunas de los beneficios gestionados a favor de la etnia.

Se contribuyó para que la Comisión Nacional de Vivienda, invierta 288 millones de pesos en apoyo a los 8 pueblos yaquis, en construcción y mejoramiento de sus hogares.

Se entregaron 3 mil despensas para familias de la etnia para fiestas tradicionales de sus comunidades.

En esta administración se retomó el proyecto de perforación y equipamiento de pozo Dique No.8, mismo que fue iniciado por la Comisión Estatal del Agua y quedó inconcluso desde el año 2011, dejando a los poblados Yaquis de Loma de Guamúchil, La Lomita, Estación Corral y Tajimaroa, sin el volumen y calidad de agua requerida para cubrir sus necesidades. Para la terminación de dicha obra se realizó una inversión de $4.5 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 285 habitantes.

Rehabilitación de Espacio para Guardia Tradicional de la Loma de Guamúchil, con una inversión de 281 mil 936 pesos con beneficio para mil 200 personas.

Rehabilitación de cocina comunitaria, en la Loma de Guamúchil, explanada central con una inversión de 318 mil 522 pesos, entre otras obras.

CAJEME SEGURO

“Estamos impulsando la adopción del Modelo Nacional de Policía y el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, para la profesionalización de los elementos y la aplicación de los Juzgados Cívicos aprobados por el cabildo en noviembre de 2019”, indicó Mariscal Alvarado.

Por lo que se busca alcanzar los recursos extraordinarios del fondo concursable FORTASEG. En este año que se informa, se aplicaron 23 millones 661 mil pesos para la prevención, capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública.

En complemento a esta acción se tuvo una inversión a través de FORTAMUN para la adquisición de equipamiento, vehículos y homologación salarial por la cantidad de 18 millones 811 mil pesos, entre ellas la compra de 40 patrullas en tan sólo un año.

Señaló que Cajeme es un municipio estigmatizado como unas de las zonas más violentas, inclusive aparecemos en la estadística mundial, dicha violencia encajonada en el tema de homicidios dolosos.

Mientras que la totalidad de los índices delictivos restantes, que son directa competencia de la policía preventiva están a la baja, pues en el periodo que se informa el número de delitos por robo de autos es de 110 comparado con los 225 con respecto del año anterior.

En lo que respecta al robo en domicilio en el presente año tenemos 485 mientras que en el mismo periodo del año anterior teníamos 612

De igual manera en el caso de robo a comercios en este delito tenemos un comparativo de 656 contra los 909 registrados el año anterior.

En lo que toca a robo de personas tenemos 104 delitos contra 207 cometidos en el año anterior.

En el comparativo de lesiones dolosas tenemos que en el periodo 2019-2020 se cometieron 103 delitos contra 183 registrados el año anterior.

“Ha habido muy buena cooperación por parte de la Fiscalía General de la República, sin embargo, requerimos apoyo decidido de parte de la Fiscalía General de Justicia de Sonora”, expresó el munícipe.

BUENAS FINANZAS MUNICIPALES

La recuperación de la confianza ciudadana en su Gobierno Municipal se refleja en un incremento de $2.3 millones de pesos en la recaudación de ingresos propios al 31 de agosto respecto a la recaudación obtenida durante todo el ejercicio 2019.

Gracias al esfuerzo colegiado y responsable de la Tesorería Municipal, durante los primeros ocho meses del presente año se han obtenido ingresos adicionales globales de 56.7 millones de pesos y logramos reducir en un 3.75% la dependencia de los recursos estatales y federales.

Gracias al programa de austeridad se logró canalizar ahorros por el orden de los 35.8 millones de pesos, que nos permitieron incrementar en 18 millones las compras de asfalto, 6 millones para la compra de refacciones diversas, 2 millones para arrendamiento de maquinaria, medio millón de pesos para el mantenimiento de áreas deportivas y 9.3 millones para servicios de mantenimiento a maquinaria y equipo.

Gracias a las acciones en materia de saneamiento financiero, se redujo en un 27% la deuda heredada por pasadas administraciones con proveedores, al pasar de 95.5 millones de pesos a 70.3 millones, lo que nos ha representado una erogación de 31.7 millones de pesos.

Para atenuar el impacto de la pandemia COVID 19 en la economía de las familias de menores ingresos, suspendimos el Proceso Administrativo de Ejecución durante los meses de marzo a agosto, y mantendremos vigente el programa de regularización y descuentos durante los meses restantes del ejercicio 2020. Adicionalmente canalizamos gasto emergente por un millón 377 mil pesos en ayudas alimentarias y 3.5 millones de pesos en apoyo a microempresas.

Al concluir la exposición de cuentas, el por el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Antonio Gallardo Galaz, reconoció el trabajo realizado por la actual administración y auguró al Alcalde un promisorio cierre de año y un mejor ejercicio fiscal 2021. Al término de la sesión, el Alcalde agradeció a las distintas instancias gubernamentales, a todo su equipo de trabajo, a la sociedad civil, pero sobre todo al pueblo de Cajeme, por el apoyo brindado y por la confianza que han depositado en su persona durante los dos primeros años de trabajo.