El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de mantener saludable la columna vertebral para evitar lesiones, ya que el 80 por ciento de las personas en edad laboral pueden sufrir un episodio de lumbalgia o cervicalgia en un año.

La médica rehabilitadora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Laura Lorena Fletes Mora, resaltó que ese tipo de lesiones son las que se atienden con mayor frecuencia en los hospitales, además de ser también el principal motivo de consulta con ortopedistas.

“Debemos cuidar nuestra ergonomía postural desde niños, evitar que estén escribiendo agachados, incómodos o en el piso, hay que enseñarles a cuidar su espalda, que no hagan vicios posturales que al llegar a la etapa adulta estén sistematizados, y no vayan a poder corregirse”, explicó.

La especialista dijo que las lumbalgias inician por las malas posturas, sobrepeso y dolor, aunque en ocasiones se deriva de un problema congénito, con una vértebra de más o supernumeraria, o bien, espina bífida oculta por falta de ácido fólico o desnutrición desde el embarazo.

Otro factor para presentar dolor, explicó, es por efectuar un trabajo mecánico repetitivo al estar sentados o parados por largos periodos, excederse en la carga, que puede llevar a desgaste en la columna por no usar faja o agacharse de manera incorrecta.

Fletes Mora detalló que la silla en su puesto de trabajo debe cumplir varias especificaciones, como la distancia correcta entre las piernas y espalda, que los pies queden en el piso y no colgados, con descansabrazos; además, que su altura general inicie donde empiezan los omóplatos para tener un mejor soporte. “Se debe evitar asistir con sobadores, solo un fisioterapeuta certificado debe tratar su dolor de columna para que ofrezca una valoración correcta”, enfatizó.