Hermosillo, Sonora. Ante los retos que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19, el sector minero sonorense ha respondido con una gran responsabilidad y compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para salir adelante en beneficio de la reactivación económica y desarrollo en la entidad, enfatizó Jorge Vidal Ahumada, al inaugurar el panel “Jalando juntos por Sonora”, del Foro Minnovación 2020, desarrollado por el Clúster Minero de Sonora.

El secretario de Economía señaló que este tipo de paneles son de gran importancia para mantener la comunicación y coordinación entre el sector minero y el Gobierno del Estado, para mantener el buen rumbo de la reactivación económica y seguir con las medidas sanitarias rigurosas como fue el compromiso hecho en el Pacto Para Que Siga Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“La industria minera y la proveeduría se convirtieron en un brazo de apoyo, sin duda, durante el pacto que se firmó hace algunos meses promovido e impulsado por la gobernadora Pavlovich y la verdad con mucha responsabilidad se atendieron en su momento las declaratorias de emergencia”, afirmó.

La reapertura de las empresas mineras ha sido de las más ordenadas, destacó Vidal Ahumada, retornando en forma cauta y gradual, previo cumplimiento de los protocolos y medidas de sanidad para proteger la salud de sus trabajadores, de esta forma, el sector minero ha podido recuperar poco a poco el ritmo de sus actividades, que permite mantener el liderazgo a nivel nacional.

Por su parte, Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, resaltó el apoyo que han tenido por parte del Gobierno del Estado, para hacer frente de manera coordinada a la pandemia por el COVID-19, y así reactivarse de manera ordenada con un plan de prevención.

“Es por eso que de la mano del Gobierno del Estado de Sonora, principalmente, claro obviamente de los demás gobiernos en Chihuahua, San Luis Potosí, los más de 20 sitios donde tiene operaciones Grupo México en minería e infraestructura en el país, de la mano con ellos, pero tengo que decirlo, muy especialmente con el secretario de Salud, la gobernadora de Sonora y el secretario de Economía, hicimos una mancuerna para poder prevenir el comportamiento en las casas y dentro de la comunidad”, resaltó.

Para la atención de sus trabajadores y de las comunidades en general en Cananea y Nacozari de García, se instalaron centros de atención COVID, detalló Irma Potes, se han realizado programas y acciones para beneficio del sector salud y sectores vulnerables, así como asilos y lugares con personas discapacitadas, y añadió que de los más de 9 millones de pesos dirigidos a nivel nacional para la pandemia, más de la mitad se han destinado a Sonora, invirtiendo en suministros, ventiladores, kits de protección personal, de limpieza y lavamanos portátiles, entre otros. Presentes: Gildardo Montenegro, Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora; Margarita Bejarano Celaya, directora general del Clúster Minero de Sonora; Arturo Arredondo, gerente de la Mina La Herradura, Minera Penmont; y presidente de la Comisión de Sustentabilidad, gerente administrativo de Mina La India.