A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado local Raúl “El Pollo” Castelo rechazó la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal en el 2021 de Sonora, ya que afecta directamente a grupos sociales más vulnerables del estado.

Durante su participación en el pleno, dijo que Sonora no merece ser castigado con un presupuesto que superpone el interés del bienestar público de los sonorenses, pues el análisis realizado por esta bancada coincide con lo que afirman representantes de la industria, cámaras empresariales, autoridades académicas y la sociedad civil en general.

“No queda lugar a dudas, que aprobar un presupuesto como este es atentatorio a los municipios y a los órganos autónomos, pero sobre todo, a los procesos de reactivación económica y el apoyo al sector salud, donde el presupuesto recorta sensiblemente inversiones”, expresó Castelo Montaño.

El legislador cajemense mencionó que la propuesta actual la caracteriza el desinterés por las causas más urgentes por el pueblo de Sonora, además de que están condenando el estado a más endeudamiento, quiebre de empresas y reducción de inversión en el sector social.

“No proviene de un gobierno cercano a la gente, tampoco fue pensado como el instrumento óptimo de la reconstrucción económica del estado; nadie pensó que con la caída económica, el desabasto del sector salud o la situación de crisis que se guarda, se tuviera un gobierno insensible que apuesta a terminar su sexenio administrando arcas con dinero prestado y deuda convertida en una losa para los sonorenses”, explicó.

Lo anterior, lo comentó porque se genera confusión por la intención de un crédito a largo plazo por 625 millones de pesos, mismos que al parecer vendrían a sumarse al crédito que ya debía estar ejercido el año pasado con la entrega del Hospital de Especialidades y que hasta el momento sigue en obra gris.

Además, dijo que este presupuesto debió ser para impulsar la reactivación económica y rediseñar las instituciones de salud en Sonora, sin embargo, se registra una reducción en estos rubros. “Rechazamos la actual propuesta de presupuesto, porque esto no es lo que los sonorenses requieren, tampoco aprobamos la reducción propuesta a partidas dedicadas a organismos autónomos y municipios que incluyen una reducción del 31 por ciento, como no estamos de acuerdo finalmente en el trato aplicado a la inversión productiva en el programa económico 2021”, manifestó.