Inicio CONGRESO Concluyen entrevistas a aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de...

Concluyen entrevistas a aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

De conformidad con la convocatoria aprobada para el proceso de designación de la o el titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2026, la tarde de este jueves las diputadas y el diputado de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos culminaron la etapa de entrevistas a los aspirantes al cargo en mención.

En esta segunda jornada de entrevistas, la presidenta de la comisión, informó que la dinámica consistía en que cada aspirante contaba con diez minutos para exponer los motivos de su aspiración al cargo señalado, así como el programa de trabajo que desarrollará en caso de ser designado como titular de la CEDH y posteriormente se abriría un espacio de preguntas y respuestas.

En el marco del Parlamento Abierto se realizó una pregunta ciudadana, la cual fue ingresada al micrositio que la comisión dictaminadora habilitó para tal efecto en la página electrónica del Congreso del Estado y también una pregunta libre de parte de las legisladoras y el legislador integrante de dicha comisión.

Haydee Meza Caudillo propuso brindar a las personas en Sonora un trato dignificado; reorganizar con perspectiva de género y con ello, tener un enfoque diferencial; para lo cual planteó un cambio progresivo; un protocolo de contratación y evaluación de la permanencia de los perfiles; profesionalizar la atención que deben de tener las víctimas ante violaciones de derechos humanos; y la certificación del personal de la CEDH.

El ciudadano Pedro Gerardo Millán Valenzuela expresó que se debe conocer lo que piensa la sociedad en cuanto a los derechos humanos, y de esa forma, conocer los retos que se tienen en el organismo en el tema de promoción, divulgación y estudio, para lo cual es necesario, dijo, realizar un estudio mediante herramientas de evaluación con el fin de medir el avance de la cultura de los derechos humanos.

En la entrevista, la ciudadana Leonor Santos Navarro, expuso las líneas generales de su plan de trabajo, en las que destacó que la CEDH fortalezca sus funciones a través de mejorar su presencia y lograr objetivos; optimizar sus recursos y fortalecer el área de difusión; instalación de módulos informativos; espacios dignos para el acompañamiento y asesorías.

Continuó el ciudadano Luis Fernando Rentería Barragán quien señaló la importancia de la protección de los derechos humanos de las y los ciudadanos y planteó tres ejes que consisten en reestructurar las recomendaciones; reorganizar al interior del organismo; y realizar la labor de estudio y divulgación de los derechos humanos.

El ciudadano Juan Francisco Alcaraz García mencionó que desde el ámbito profesional en materia de derecho ha desarrollado protocolos y estrategias para protección a las y los ciudadanos para la protección de sus derechos; propuso la creación de un instituto superior de los derechos humanos; impulsar la cultura de la legalidad; entre otras acciones en materia de igualdad de género.

El ciudadano Octavio Grijalva Vázquez se refirió a que se debe reforzar la coordinación entre los visitadores y el titular de la CEDH con el propósito de generar acciones eficientes y expeditas ante una posible violación de derechos de las y los ciudadanos que presentan las quejas; el cambio de dinámica del trabajo; medidas de alerta para solucionar las quejas a corto plazo; mecanismos de orientación y acompañamiento.

El ciudadano Andrés Montoya García especificó que se deben establecer los mecanismos defensores de los migrantes; atender el tema de la equidad de género; darles visibilidad a las demandas minoritarias de los que son hostigados y relegados en la toma de decisiones; libertad de expresión y garantizar la seguridad de los luchadores sociales.

Enseguida la ciudadana Sanae Mercedes Hinojosa Taomori detalló que de llegar al cargo en la CEDH realizará una reestructura organizacional; programas de optimización de recursos; fortalecimiento institucional; evaluar el desempeño del organismo; evaluación cuantitativa para conocer los trámites de las quejas; establecer periodicidad de los procesos; potencializar el efecto de las recomendaciones; capacitación para poder generar la transformación; entre otras acciones.

La ciudadana Sara Blanco Moreno en su exposición sobre su idoneidad para el cargo señaló la importancia de que en el organismo se atienda, escuche y respetar al ser humano; considerar la paridad transversal; analizar perfiles y se establezcan períodos de permanencia para los mismos; reducción del personal y respetar los principios de austeridad en el organismo.

Por su parte el ciudadano Pável Ignacio Hernández Burgos en la presentación del plan de trabajo desarrolló cuatro ejes rectores que consisten en la promoción; protección de los derechos humanos; acciones para erradicar la discriminación y todas las acciones coadyuvantes entre los diversos niveles de gobierno.

Por último, el ciudadano Sergio Adrián Ruiz Rocha acompañado de un intérprete en lengua de señas mexicanas, al presentar su plan de trabajo habló de un ejercicio de encuesta que realizó a través de las redes sociales para conocer, de las personas con acceso a las plataformas tecnológicas, sobre su conocimiento respecto a los derechos humanos.

De acuerdo al proceso legislativo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentará ante el Pleno el listado de los candidatos idóneos al cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2022-2026, el día 10 de marzo del presente año.

Noticia AnteriorBusca Congreso mayor transparencia para consulta de las y los ciudadanos
Noticia SiguienteCON SERVICIO SOCIAL REMUNERADO SE CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES