Inicio CONGRESO Dictaminan nueva ley en materia de prevención de la violencia y la...

Dictaminan nueva ley en materia de prevención de la violencia y la delincuencia

Para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria, a fin de prevenir los factores que generan violencia y delincuencia, las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa con proyecto de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana para el Estado de Sonora.

La diputada Presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada ante el Pleno el 30 de noviembre del 2021, misma que tiene como objeto establecer las bases para el diseño, planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas entre Estado y municipio en la materia.

Luego se sumarse a la iniciativa, la diputada detalló que se deja en claro que la estrategia de seguridad debe trabajarse en corto, mediano y largo plazo y, sobre todo, agregó, “este tipo de proyectos son de vital importancia ya que suman a la estrategia en materia de seguridad interinstitucional con el mando único coordinado, la guardia estatal por medio de ahorros en austeridad y la creación de la cultura de la prevención por medio de apoyos y resultados reales para la ciudadanía”.

De acuerdo al proyecto de dictamen se incluye y promueve la participación de observatorios ciudadanos; promueve la resolución pacífica de conflictos, con estrategia, impulsa la cultura de la paz sobre la base del trabajo social comunitario, a través de la mediación.

Establece programas dirigidos específicamente, a las familias, mujeres, jóvenes, niñas, niños y comunidades en condiciones de vulnerabilidad; introduce estrategias de educación y sensibilización con el objetivo de promover la cultura de la legalidad y tolerancia.

Busca la inclusión de los valores sociales como instrumentos de formación, mejoramiento y fortalecimiento de la conducta; atiende el rescate de espacios públicos, su mejoramiento y conservación, como estrategia para eliminar condiciones que facilitan la inseguridad.

La iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Sonora, se compone de sesenta y cinco artículos divididos en 14 capítulos.

El proyecto de dictamen fue aprobado por las y los legisladores presentes y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Noticia AnteriorBuscan reconocer a persona u organización que realice actividades en favor del medio ambiente
Noticia SiguienteRealizan primera jornada de capacitación los días 3 y 4 del presente mes