Inicio SEGURIDAD Dan resultados operativos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona...

Dan resultados operativos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona norte de Sonora

Aseguran personas, armas, vehículos y sustancias prohibidas a través de operativos coordinados

Hermosillo, Sonora. La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Sonora tiene presencia permanente en la zona de Caborca y Pitiquito, donde obtuvo resultados con el aseguramiento de personas, armas, vehículos y sustancias prohibidas a través de los operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno, informó la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

En conferencia de prensa, detalló que durante el mes de marzo han generado aseguramientos en la región de Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Ímuris, Magdalena, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sáric, Trincheras y Tubutama.

Dio a conocer que del 1 al 23 de marzo, la Policía Estatal registró en estos municipios del norte, 39 aseguramientos de personas, 29 armas de fuego, mil 806 cartuchos de diferentes calibres, 48 cargadores, 12 vehículos con reporte de robo, mil 655 dosis de sustancias similares al narcótico dinero en efectivo y equipo táctico.

En atención a las denuncias ciudadanas, manifestó que en los despliegues operativos de la PESP participan en coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y policías municipales de los citados municipios.

En este mismo periodo, la Policía Estatal intensificó su presencia, bajo los acuerdos de la Mesa de Seguridad, en las zonas escolares, brechas y caminos de las poblaciones del norte del estado para evitar se vulnere la seguridad de las y los ciudadanos.

En relación a la prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia familiar y de género, explicó que la Mesa de Seguridad ha realizado una evaluación con base en las llamadas al 9-1-1 en Sonora sobre el comportamiento de este rubro.

Precisó que del primero al 21 de marzo del presente año, se registraron un total de 14 mil 411 reportes por violencia familiar y de género, siendo los sábados y domingos, entre las 18:00 y 24:00 horas, cuando se presenta un incremento de las llamadas a la línea de emergencias, lo cual, muy probablemente es asociado al consumo de alcohol y drogas.

La titular de la SSP, expuso que se cuenta con el Protocolo Salva, mismo que se activa con la llamada por violencia familiar y de género a la línea de emergencias 9-1-1, iniciándose un trabajo coordinado entre corporaciones y, posteriormente, se procede a ingresar en la plataforma el Informe Policial Homologado (IPH) para su seguimiento. Lo anterior, permitirá tener claridad si las víctimas son atendidas.

En materia de capacitación policial, dijo a la fecha se tienen dos mil 379 policías estatales, municipales, procesales, operadoras y operadores del C5i en Sonora, certificados en este protocolo. Señaló que personal especializado de la SSP, ha capacitado y certificado a oficiales de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Etchojoa, Fronteras, Hermosillo, Huatabampo, Naco, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco.

Noticia AnteriorVertiente
Noticia SiguienteLocaliza Sedena y Policía Estatal vehículo robado con armas largas en su interior