Inicio EDUCACIÓN Amplía Creson su oferta académica en beneficio de pueblos originarios de Sonora

Amplía Creson su oferta académica en beneficio de pueblos originarios de Sonora

Hermosillo, Sonora. Para consolidar la formación de docentes especializados en la atención a pueblos originarios de la entidad, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) anunció la apertura de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria, Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, informó que ambas licenciaturas se impartirán en el Centro Regional de Educación Normal (Cren) “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicado en Navojoa, que es una de las 16 unidades académicas de dicho organismo educativo.

Esta iniciativa, señaló, responde a las políticas educativas nacionales y estatales que tienen como temas prioritarios la atención a los pueblos originarios y la preservación de las lenguas indígenas, por lo que va dirigida a futuros docentes con dominio del español y de alguna lengua originaria.

Detalló que el plantel cuenta con los requerimientos de infraestructura y personal académico con perfil bilingüe, así como con experiencia previa en programas educativos similares, lo cual permitió incluir estas licenciaturas en la oferta académica de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Sonora para el ciclo escolar 2022-2023.

Flores Fontes destacó que entre 2002 y 2016, la institución impartió las licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar con Enfoque Intercultural Bilingüe, con muy buenos resultados, pues, hoy día, sus egresados se encuentran posicionados en los subsistemas de educación indígena y de educación básica.

Los interesados en cursar una de estas licenciaturas, deberán registrarse en el portal de registro del Creson (http://admision.creson.edu.mx), con fecha límite al 4 de mayo del presente año, y, entre otros requisitos, deberán presentar un examen de conocimiento de lengua indígena. En Sonora, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 3 años y más, hablante de lenguas originarias, es de 62 mil 808 personas, de las cuales, 22 mil 909, viven en los municipios del Valle del Mayo, región donde se sitúa el CREN.

Noticia AnteriorLlama Salud Sonora a combatir la obesidad para prevenir enfermedades
Noticia SiguienteTiene México capacidad para abrir nuevos mercados agroalimentarios