Inicio NACIONALES Fortalece IMSS Sonora acciones de prevención contra cáncer cervicouterino

Fortalece IMSS Sonora acciones de prevención contra cáncer cervicouterino

Mujeres con vida sexual activa deben cuidar su salud y realizarse estudios para detectar a tiempo la enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fortalece las acciones de prevención contra el cáncer cervicouterino, a fin de concientizar a las derechohabientes mayores de 25 años o que hayan iniciado una vida sexual, la importancia de realizarse el examen de Papanicolaou que debe ser cada 12 meses, durante dos años consecutivos, y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años, en caso de no haber factores de riesgo.

El coordinador de Ginecología del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, doctor David Guillermo Cruz López, explicó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que genera cambios en el cuello de la matriz en cuanto a células y se hace referencia al tumor que se genera o se forma en esa parte.

“Se sugiere que el estudio de Papanicolau o citología cervicovaginal se realice cuando la mujer comienza a tener una vida sexual activa, ya que la enfermedad se asocia a una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), además de otros síntomas de riesgo como tabaquismo o tener múltiples parejas”, expuso.

El especialista indicó que tener relaciones sin protección o iniciar una vida sexual activa en etapas tempranas, también pueden llegar a ser detonantes de la enfermedad, cuya detección se complementa con una colposcopía para observar de forma detallada el tipo de afectación que existe. “En el caso de las lesiones, depende el tipo y grado, pueden cauterizarse o congelarse, pero se requiere una detección oportuna, el dejar para después ese análisis puede tener resultados negativos, una paciente atendida a tiempo puede embarazarse sin problemas”, señaló.

Noticia AnteriorAcuerdan INAI e IFT acciones conjuntas para promover una cultura de protección de datos personales y el uso responsable de las TIC
Noticia SiguienteSe capacitan excursionistas en la Ruta del Oro de Sonora