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CUARESMA YAQUI (Jiak Wáejma)

La cuaresma, tiempo de meditación y renovación, de reconocer lo bueno y malo acontecido durante todo el año en la comunidad y en cada persona que la integra

(Foto: Ma. Trinidad Ruiz)

María Trinidad Ruíz Ruíz

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Para Salustriano Matus de Loma de Guamúchil (tradicionalmente pueblo de Cócorit) -cumplió 24 años con el cargo de alférez-, nos dice: “es el tiempo de renovación, de dejar atrás rencores, es considerado por la propia comunidad como la consagración del mismo individuo, del mismo yo y con ello obtener una recarga espiritual y finalmente la paz interior.

Esta celebración de Cuaresma que lleva a cabo la comunidad yaqui, está marcada por una armonía de valores entre la herencia religiosa de los jesuitas y la tradición indígena, en la que se mezclan la Pasión de Cristo con danzas y ritos autóctonos, como sacrificio por favores divinos recibidos, se desarrolla año tras año en cada uno de los ocho pueblos yaquis –Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit; Loma de Bácum (tradicionalmente pueblo de Bácum); Tórim; Vícam Pueblo, primera cabecera; Pótam, considerada la segunda cabecera; Ráhum;  Huírivis y Pitahaya (tradicionalmente pueblo de Belem), localizados en los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas, Sonora.

Esta ceremonia tiene una duración de 40 días, cuyo significado religioso representa la persecución de Jesucristo.

Es una de las fiestas más importantes y se realiza en los ocho pueblos de la Tribu Yaqui; en ella se representa la persecución, muerte y resurrección de Jesucristo; esta festividad es de relevancia para la colectividad social yaqui, debido a que los compromisos adquiridos por unos e impuestos por otros se manifiestan ante la comunidad. Se les persigna y compromete ante familiares y sociedad en general.   Hablamos de un espacio donde se reproduce el patrimonio cultural: según García Canclini (1999), se afirma que el patrimonio no incluye sólo la herencia de cada pueblo, las expresiones “muertas” de su cultura -sitios arqueológicos, arquitectura colonial, objetos antiguos en desuso-, sino también los bienes actuales, visibles e invisibles -nuevas artesanías, lenguas, conocimientos y tradiciones-.

Durante esta festividad, la disciplina juega un papel esencial; los participantes directos son fariseos o chapayecam (representan a los judíos y soldados romanos perseguidores de Cristo) y caballeros (representan a los discípulos de Cristo), mismos que se ajustan a la obediencia y abstinencia, por citar: quienes tienen un cargo no deberán de ingerir bebidas alcohólicas ni asistir a bailes; las parejas jóvenes no pueden salir agarrados de las manos ni acudir a la visita; los hombres no deben mirar de frente a ninguna mujer directamente a los ojos, ni saludarla con apretón de manos, sólo la rozarán; los niños no corren ni gritan. En general, la familia tampoco puede escuchar radio en volumen alto ni realizar alguna actividad que provoque mucho ruido al interior de la comunidad y eso, en una palabra, es guardar respeto a la celebración, porque de no cumplir con estas normas o el caer en alguna falta, éste será merecedor de un castigo según lo establece la costumbre. ¨Existen castigos como el realizado a una persona del pueblo de Pótam en 1984 que golpeó a su esposa en Semana Mayor: ella tenía reciente una cesárea, al marido los fariseos le hicieron cargar una cruz de unos 50 kilos de peso y de unos dos metros de alta, esto durante toda la procesión -existe el mito de que todos los que han cargado la cruz como castigo no duran más de un año vivos-, este caso me tocó personalmente saber de él en los años 80’s, y como dato extra les comparto que en cada pueblo hay una cruz de tamaño grande que se resguarda en cada una de las guardias tradicionales, estas consideradas las segundas santa iglesias de la comunidad.

Primer viernes de cuaresma, en el aparecen 2 fariseos, dos cabos y los caballeros, se reúnen para la ceremonia del primer konti -espacio considerado sagrado y como una extensión de la iglesia-, participan las autoridades eclesiásticas, maestros litúrgicos, cantoras, kiyojtei, tenanchis, (los que tienen mandas y promesas). En este primer viernes nace un fariseo o /chapayeca/, conocido como fariseo mayor, y las principales autoridades que los acompañan durante toda la cuaresma, como son capitanes, Pilatos, cabo mayor, Alpes, flautero, tambulero y la caballería. –este será el único momento que se mencionen chapayecas aclarando que es entre los yaquis el único grupo al que se le denominan así a los fariseos y el nombre hace referencia al tipo de máscara tradicional de nariz grande de madera y oreja ancha que los caracteriza a diferencia de los otros grupos indígenas del estado que celebran la cuaresma, además de ser ellos y los Mayos quienes celebran los cuarenta días, el resto de los grupos indígenas de sonora que participan en esta celebración sólo lo hacen durante la Semana Santa.

Entrega de las varas de mando de las autoridades tradicionales a los fariseos. En este primer viernes de procesión después del miércoles de ceniza, las Autoridades Tradicionales (Gobernadores, Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario, ceden las varas de mando a la Primera Santa Iglesia -proceso que se desarrolla al interior de la iglesia-, que a su vez la orden de los Caballeros y los Fariseos toman el mando de la comunidad en  el desarrollo de la cuaresma y organización de los festejos de la Semana Santa. Este proceso se lleva a cabo en los ocho pueblos yaquis.

El segundo konti en todos los pueblos se realiza después de las tres de la tarde, ahí salen dos fariseos más y así sucesivamente se van incorporando hasta completar todo el grupo de fariseos en cada pueblo. El viernes del tercer konti, la autoridad religiosa, fariseos y caballeros se quedan en la iglesia, para salir muy temprano a la primera fiesta de la Pasión de Jesucristo, donde se llevará a cabo la velación del cuerpo de Cristo y en esta velación se van integrando más fariseos , danzan los pascolas y fariseos; en cada pueblo se participa realizando de cinco a ocho fiestas, donde  la misma gente de la comunidad es quien promete realizarla, denominándole así la fiesta de la pasión, misma que se promete realizar siendo el compromiso de la fiesta por tres años consecutivos, donde participa toda la familia además de 4 parejas (compadres) y los invitados especiales, fariseos y  caballeros, brindándoles los alimentos tradicionales de la ceremonia como el wakabaki, carne con chile, caldo de papas con carne deshebrada, atole de harina y pan de casa.

El cuarto viernes, se lleva a cabo la procesión como a las cuatro de la tarde.  Indicando que en este fin de semana y entre semana, los fariseos después de concluir cada una de las fiestas de la pasión a los que fueron invitados, visitan  el pueblo y pasan con cada familia y realizan una ceremonia para bendecir los hogares, casa, por casa y en cada una se encuentra la cruz de mezquite que identifica a una familia yaqui, colocando ahí la imagen religiosa, la familia los recibe poniendo una cobija en el piso frente a la cruz para que las imágenes no estén sobre la tierra y luego pone la ofrenda (monedas que servirán para los gastos de la fiesta ocasionados durante la Semana Mayor), las familias yaquis  siempre con el pensamiento de aportar porque nunca saben si será su última vez que lo harán durante la cuaresma: El dinero lo juntan para realizar la fiesta del Sábado de Gloria, pero antes de ésta se tienen que resguardar toda una semana después del sexto konti en su guardia de fariseo (consistente en una ramada a un costado de la iglesia identificable por una bandera de color azul cielo con listones en la orilla del mismo color en tonos más fuertes), que es el recinto tradicional y las personas que tienen el cargo de caballeros cuentan con otro recinto similar (ubicado a unos cien metros de la iglesia casi enfrente, identificado por una bandera roja con listón de color amarillo en las orillas); lo mismo sucede en los ocho pueblos y para ello también juntan los donativos para solventar gastos de alimentación, gasolina para traslados de la gente a cortar leña, carrizo y construir así la enramada, donde se danzará y preparará la comida  de la semana mayor incluyendo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

En este cuarto Konti, es cuando la mayoría de los fariseos encuentran las vírgenes Separan a los santos del Cristo crucificado con las cantoras, verónicas y la autoridad civil y cuerpo militar, las vírgenes van acompañadas de los angelitos y mujeres de la comunidad, los varones se adhieren a las filas de sociedad militar.  A los dos grupos de personas los separa una cuerda hecha de crin de caballo, el cual es sujetada por los fariseos de los dos extremos y se van relevando en cada una de las estaciones del Konti.

Después de la celebración de la fiesta de Domingo de Ramos, día que el maestro mayor /yo´owe/ bendice las palmas que fueron llevadas a la iglesia por los jefes de familia, que se lleva a cabo en la sexta procesión, en el cual cierra la primera etapa de la cuaresma.

Segunda Etapa

El Miércoles de Tinieblas es el primer día de la Semana Mayor.

Las personas que deben ejecutar algún cargo o compromiso tienen hasta las cuatro de la tarde para realizar cuestiones personales y de ahí, aproximadamente a las ocho de la noche todos deben estar dentro de la iglesia para iniciar la celebración de esa noche, que empiezan con rezos alternados con cantos, los fariseos danzan al son de estos. Los rezos y cantos deben de ser cuatro antes de llegado el momento de la tiniebla, al realizarse esta, en estos momentos se apaga toda la luz, incluyendo velas; por lo tanto, la iglesia queda en absoluta obscuridad por espacio de media hora, en ese tiempo, todas las personas que están en la iglesia se empiezan a dar cintarazos en la espalda desnuda, esta flagelación la realizan como castigo por los pecados cometidos durante el año y así desaparezcan.

Después del tiempo trascurrido, todo vuelve a la normalidad; continuando con rezos y cantos. Se da por terminado lo correspondiente a esa noche, la gente se dedica a descansar, todas las personas que ahí participan directamente en esta celebración tienen que permanecer en la iglesia durante esos cinco días sin ir a sus casas hasta concluida la cuaresma.

Jueves Santo, se recuerda la persecución y captura de Jesucristo.

Por la mañana se celebra una misa, el llamado lo realizan por medio de una campana de madera denominada /Kuta campani/ y la suenan tres veces, después de la última campanada empieza la primera procesión de esta Semana Santa, se descansa un poco, luego, alrededor de la una de la tarde recogerán en su casa a quien representara a Cristo, generalmente lo personifica una persona de edad avanzada al que le denominan viejito –en los pueblos dicen ahora es día que corretean al viejito-, este mismo día se invita a doce niños y niñas que representarán a los apóstoles a quienes se les brindarán las doce comidas ninguna incluye carne; esta escenificación por lo regular se lleva a cabo en la ramada que se construye especialmente para la fiesta en la mayoría de los pueblos, no así en el caso del pueblo de Huírivis que se lleva a cabo en la casa del gobernador y si no tiene su domicilio en el pueblo, se construye una ramada a un costado de la Guardia Tradicional y ahí se brinda el alimento.

El Viernes Santo por la mañana, toda la organización militar: fariseos y caballeros se dirigen a una casa donde prepararon -acción que se realiza por manda o compromiso de tres años o por toda la vida- la Urna (representa la cueva donde fue sepultado Cristo) cubierta de tela, en donde sepultarán a Cristo después de ser crucificado.

El Sábado de Gloria por la mañana muy temprano se realiza un konti o procesión donde es paseado sobre un burro un personaje hecho de tazol de maíz el cual representa a Judas Iscariote, que cortará la cabeza a los fariseos que representan a los judíos, para que éstos alcancen la gloria. La misma mañana, los padrinos y madrinas llevan a su casa a los ahijados a desayunar (que son todos los que tienen un cargo en la celebración de la cuaresma); después siguen danzando al compás de los cantos que realizan los maestros y cantoras.

Como a las once de la mañana en cada uno de los pueblos la comunidad en su conjunto se a acerca a la iglesia, todos o por lo menos la mayoría van estrenando rebozo y ropa nueva, nadie quiere dejar de vivir la gloria por espacio de una hora y media se puede escuchar las notas de flautas, tambores, el sonido de los raspadores, el tambor de agua y sobre todo hay un momento que se escuchan todos los sonidos  y se observa al danzante de venado a danzantes de coyote a los fariseos y caballeros y se da la gloria donde las cantoras y maestros juegan un papen fundamental ejecutando los cantos propios del momento, se abren las cortinas y se empieza con la primera de tres corridas donde en cada una se van despojando de su vestimenta y quienes usan máscara la colocan al frente de la cruz para ser quemada. En el proceso de esas tres corridas se tira confeti y papel china cortado de forma muy pequeña para todos los participantes, porque en algunos pueblos como Loma de Guamúchil utilizan aparte de esto mismo, pétalos de rosa y flores de bugambilia.

Después de este proceso entre doce y una de la tarde, los fariseos arrojan las máscaras en el mono de tazol de maíz que en su cuerpo lleva cohetes para ser quemados. Al final todos los asistentes recogen del piso lo que se les tira en las tres corridas a los fariseos y caballeros, las personas de la comunidad lo consideran bendito, niños, señoras y gente joven lo juntan y guardan para llevarlo a las tumbas de sus difuntos el día primero de noviembre.

Después de llevarse a cabo la gloria se persignan a todos los niños y jóvenes mayores de ocho años que fueron prometidos por sus padres o abuelos para desempeñar algún cargo de por vida, momento en el que se da un proceso de socialización de los cargos ante las autoridades de tradicionales de la comunidad.

El domingo de pascua el último día de la cuaresma, por la mañana muy temprano se reúnen padrinos y madrinas con sus ahijados en la iglesia llevando limosna para los danzantes que ese será su único pago por participar, y entregando cada uno un rosario tradicional (elaborado por las mismas personas de la comunidad con una planta llamada vara prieta) salen de ahí a la última procesión, a la cual van acompañados de músicos, danzantes de venado y pascola, matachines y coyotes; en general, todos los que ahí participaron de una o de otra forma.

Al concluir se da las gracias a los padrinos. diciéndoles que esperan que para el siguiente año tengan salud para que los puedan acompañar. Quien fallece durante el periodo de cuaresma considerado como un periodo extraordinario, no puede tener una velación como las realizadas en cualquier día del año, debido a que corresponde a los fariseos durante la cuaresma esa misión, de velar y sepultar a los fallecidos durante ese tiempo; de la misma forma, quien cumpla un año de muerto, se tendrá que esperar a que pase la cuaresma para poder hacer la fiesta denominada cabo de año o la fiesta de novenario y sólo entonces pueda el alma encontrar su camino para regresar a la casa del padre viejo, del ITOM ACHAI.

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