Inicio AGROPECUARIA Prevé Agricultura producción de 65 mil 600 toneladas de miel este año,...

Prevé Agricultura producción de 65 mil 600 toneladas de miel este año, con exportaciones a 33 países

Al encabezar el evento Nuestra Riqueza: La miel, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la producción nacional de miel goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que para este año se estima una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que implicaría un aumento de 5.8 por ciento en comparación con el volumen de 2021, y ya se registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio.

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: La Miel y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el funcionario federal refirió que el año pasado se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51 por ciento se destinó al mercado de exportación.

Hoy por hoy, la miel nacional goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo, subrayó Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, y por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

Destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas.

Alemania, una nación que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre 40 y 50 por ciento del total de la miel que México ofrece a otros países, resaltó.

El titular de Agricultura reconoció el trabajo constante de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en las 32 entidades federativas, con un inventario de más de dos millones de colmenas.

Subrayó que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.

Aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos. Actualmente, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó.​

Dijo que Agricultura, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

A través de la Coordinación General de Ganadería, abundó, se promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria y con ello se cumpla con las regulaciones nacionales.

Villalobos Arámbula detalló que en 2021 se dispersaron 189 millones de pesos mediante apoyos directos a productores de miel del programa Producción para el Bienestar y se incentivó a 30 mil 504 productores de miel en 29 entidades, con un inventario de un millón 011 mil 423 colmenas.

Además, se impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje grabado en el que agradeció la labor que realizan las y los apicultores en todo el territorio mexicano.

Señaló la importancia de proteger a las abejas, ya que son guardianas de la vida al realizar la importante función de polinizar y preservar la biodiversidad de nuestra Madre Tierra, y su presencia está disminuyendo drásticamente debido, entre otros factores, al uso de agrotóxicos en los cultivos.

Destacó la relevancia del Decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Desde el sector ambiental federal, indicó, se han revocado permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y no se han dado nuevos permisos en esta administración, con la finalidad de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria.

El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, celebró que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Educación Pública, junto con otras instituciones como Lotería Nacional, destaquen la importancia de las abejas y la miel.

Expuso que promoverá en Moscú el consumo de productos originarios de México, como la miel, y que se conozcan las oportunidades extraordinarias que representan para los mercados internacionales. “Refrendo mi compromiso para que, desde otras latitudes, quede clara la riqueza de nuestro país”, observó.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, destacó que el trabajo interinstitucional permite colocar el valor de los principales productos de México en el programa Nuestra Riqueza, mismo que hoy difunde a través del billete conmemorativo el Día Nacional de la Miel.

Al mencionar la importancia y aporte de los productores de miel nacional, González Saravia enfatizó que el cachito de lotería colocó, de forma emblemática y al centro de su imagen, a Carmen Notario López, apicultora en el ejido Nuevo Pital, municipio de Carmen, Campeche, de la empresa Apicam, para reconocer el trabajo de las familias apicultoras de la República Mexicana.

Informó que el Sorteo Especial No. 262, alusivo a la miel de México, está dotado de un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20 horas en el Salón de Sorteos de la institución.

Los billetes del Día Nacional de la Miel y los cachitos electrónicos en alegrialoteria.com ya están disponibles para su adquisición, precisó González Saravia.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó la relevancia socio cultural de la apicultura en México y que, en materia económica, permite incrementar los recursos de los apicultores, así como los ingresos y fuentes de trabajo de quienes están involucrados en las cadenas productivas de este sector.

Señaló que la producción de miel depende del manejo integral de la colonia, de la genética de las abejas y de las variables climatológicas, por lo que expresó su reconocimiento a la gente del campo que cuida de estas polinizadoras.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, comentó que los polinizadores son aliados para la seguridad alimentaria y si hay un riesgo para su sobrevivencia, también la humanidad estará en riesgo, por lo que la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Indicó que actualmente, hay 547 integrantes de las 10 redes que se formaron para impulsar la implementación de la ENCUSP en todo el país, luego de que se lanzó la respectiva convocatoria a otros sectores, toda vez que México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20 mil que existen en el mundo, dos mil están en México, además de que más de 50 mil familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura.

El representante del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez, confió en que este homenaje a las abejas lleve a una reflexión, ya que ofrecen salud, belleza y alimentos, por lo que son insectos clave y destacarlos con un billete de la Lotería lleva un mensaje de la importancia de su cuidado. Refirió que en Tabasco firmarán un convenio con universidades del estado para rescatar los enjambres de abejas y poner en práctica el cuidado y aprovechamiento de las abejas, además de destacar la importancia de la regulación sobre esta actividad.

Noticia AnteriorHagamos equipo por el bien de Sonora: Jorge Aguirre
Noticia SiguienteDesigna Cecyte Sonora a nuevos directores y subdirectores en planteles